Romero Conde, Paulino

Romero Conde, Paulino  Ingeniero químico industrial y escritor. Nació en Tizimín, Yucatán, en 1922. Cursó estudios profesionales en Universidades de Yucatán y Puebla y en el Tecnológico de Monterrey.

Destacó por ser impulsor de varios proyectos agrícolas y pecuarios, como el llamado Plan Chaac, que marcó el inicio del desarrollo de la citricultura en el sur del estado.

Fue jefe del departamento de agricultura, ganadería y fomento económico, director del departamento de agricultura y ganaderíadel estado y director general de ganadería.

Fue electo diputado por el IX distrito electoral. Ha sido maestro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán y miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Yucatán. Ha publicado varias obras relacionadas con las actividades agropecuarias de Yucatán como: Las actividades agropecuarias de Yucatán, (1958-1982); Electrificación en Yucatán, (1958-1982); Acciones agrarias en Yucatán, (1958-1970). Todas fueron editadas en 1994. También ha divulgado proyectos de desarrollo agrícola y pecuario para Yucatán: Propuesta para la diversificación agraria de la zona henequenera, (1970); Programa de riego agrícola y municipal para el estado de Yucatán, (1974); Nociones de cría y manejo de ganado lechero, (1975); Propuesta para la organización de una empresa de celulosa de henequén en Yucatán, (1978); Nuevas industrias para Yucatán (1987), y una serie de cuadernos llamada Guía para los cultivos tropicales, en 1960.

Ha destacado como escritor de libros históricos, regionales y costumbristas, entre los que sobresale su primer texto titulado Crónicas de la conquista de Yucatán, y su obra sobre el calendario maya, la milpa y el mundo maya en general. Es cultivador de la poesía romántica y humorística distinguiéndose por sus ingeniosos epigramas, como cantilenista es autor de diecinueve canciones grabadas en un disco compacto. En 1994, le fue otorgada la Medalla Yucatán por sus destacados méritos en favor del desarrollo regional y de la cultura en la entidad.