Rodríguez Cirerol, Elvia (1941-1998) Escritora y poetisa. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Domingo Rodríguez Perera y Elvia Cicerol Bolio. Fue una de las principales promotoras de la cultura, enfocada sobre todo a los niños y a los derechos de la mujer. Colaboró con sus escritos en la sección de sociales de Novedades de Yucatán, en la sección «El Juglar» del Diario del Sureste y en el Diario de Yucatán.
Fundó y dirigió en 1989 la editorial Libro Abierto, donde apoyó la libertad literaria de jóvenes escritores. En 1991, publicó la colección «Cuenta los cuentos que te cuento», en el Diario de Yucatán, dedicado a los niños, y «Don Quijote de la Mancha», que apareció en ese mismo diario hasta 1994.
Diseñó y produjo las obras Los cuentos de los abuelos, publicados por Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en 1993; La guía turística para niños, zona arqueológica norte de Yucatán, Dzibichaltún. (Cultur, gobierno del estado, 1994).
Por sus reconocidos méritos fue invitada varias veces a participar como jurado en certámenes literarios. Fue conductora de programas de radio y televisión en su ciudad natal, así como en la Ciudad de México.
Colaboró como escritora de guiones en el Consejo Nacional de Turismo; uno de éstos llamado El mundo sagrado de los mayas, ganó el premio El Oso de Plata, en el festival de cine turístico de Madrid, España.
El 7 de febrero de 1998, en una de sus últimas actividades, participó junto con otras escritoras en la presentación del primer número de la revista Interlíneas, en la cual era coordinadora literaria. Entre sus obras se encuentran, Silencio quieto, David llama por favor, Palabras sin destino, Aquel globo azul, y un libro para iluminar titulado Te traigo un regalo. Su obra más conocida es El niño y el viejo, la cual se tradujo al inglés, francés, maya e incluso al sistema Braille. Falleció tras breve dolencia y a la edad de 57 años.