Registro de Cultura Yucateca (1942) Publicación editada «bajo el signo del Centro Yucateco». Se concibió como heredera de los proyectos editoriales que cristalizaron en Fulgores del Sureste y El Instituto Literario de Yucatán. Su director fue José Díaz-Bolio y el presidente del Centro Yucateco, Fausto Hijuelos F. El proyecto inicial fue «publicar una revista de carácter antropológico, dedicada a la cultura maya, consagrando cada número a un solo tema del antiguo índice peninsular. Así, en este propósito de contribución hacia el estudio de nuestras antigüedades, iba implícita la idea de formar una modesta serie de monografías en las cuales se tratasen —en español— los aspectos sociológicos, artísticos y científicos de la civilización maya» (Registro de Cultura Yucateca, núm. 1:1). Sin embargo, advirtieron que se tomarían en cuenta aspectos fundamentales del mestizaje, por lo que el estudio de lo yucateco llevaría también al análisis del pasado español.
Como se puede observar, sus editores y colaboradores seguían vinculados a una vieja discusión y a la añoranza de encontrar y determinar lo yucateco. Acorde con la herencia periodística decimonónica, los editores consignaron que, por sus contenidos, la revista podría ser considerada de repertorio; ya que en ella «se dará sitio a estudios diversos, monografías y antologías, de los más señalados aspectos y personajes de la vida peninsular. Así, conforme a nuestro proyecto inicial, cada número irá dedicado a un solo asunto, y esperamos poder integrar una colección, que si no abrace el círculo de nuestra cultura, al menos sea una variada y bastante amplia exposición de sus principales temas; colección que invitamos a nuestros suscriptores a conservar, pues en ella tendrán una pequeña biblioteca de estudios peninsulares» (Registro de Cultura Yucateca, núm. 1: 1-2).
En el núm. 1 se publicó el estudio de José Díaz Bolio titulado Mayas antiguos y modernos– pruebas de su identidad. Los núm. 2 y 3 estuvieron dedicados a José Peón Contreras. Antología poética y apuntes biográficos, por Gómez Flores. En los núm. 4 y 5 volvió a aparecer el poeta yucateco José Peón Contreras con la publicación de Irene, drama en verso. El núm. 6 dio a conocer el trabajo de Alfredo Barrera Vásquez titulado Horóscopo maya o el pronóstico de los 20 signos del Tzolkin maya, según los libros del Chilam Balam de Káua y de Maní. Y por último, en el núm. 7 apareció de nueva cuenta José Peón Contreras con El conde de cascabel, zarzuela en un acto, inédita hasta entonces, y El último capítulo del Quijote, romance postrero del autor y posiblemente inédito. Se desconoce la existencia de otros números de la publicación.
En el núm. 6, año 1, fechado en octubre-noviembre de 1943, se anunció el fin de la colaboración entre Registro de Cultura Yucateca y el Centro Yucateco. Entonces aparecieron como patrocinadores Antonio Carrillo Gil, Humberto Magaloni, Ignacio Magaloni, José Patrón Cervera y Alberto Simón.