Registro Civil Se estableció en Yucatán el 1 de mayo de 1861, por órdenes de Melchor Ocampo, ministro de Estado y miembro del gabinete liberal del presidente Benito Juárez, durante la gestión del gobernador Pantaleón Barrera. En el primer año de actividades, se registraron ante el juez Serapio Carrillo, 237 nacimientos y ante el juez José Dolores Cervera, 265, registrándose en total 502 nacimientos en Mérida. El acta de Registro Civil más antigua de esta ciudad, fue fechada el 19 de mayo de 1861, en el que consta el nacimiento del niño Domingo Gómez Medina, el día 12 del mencionado mes y año. Asimismo, se registraron 11 matrimonios en el único libro que se conoce.
El acta primera corresponde a la pretensión matrimonial de Pedro Pascual Gómez, de 35 años y María Clara Contreras de 27. Al parecer sólo existen los registros llevados en solamente dos poblaciones del resto del estado para 1861: en Peto y Tekax.
Fue interrumpido el servicio a la comunidad en 1864, al iniciarse el Segundo Imperio, por lo cual se suspendieron las Leyes de Reforma en la entidad. Reanudó sus actividades en febrero de 1866, pudiéndose catalogar el hecho como un desplante liberal. Durante el gobierno de Olegario Molina Solís fue construido el local que albergó a la Dirección General del Registro Civil, inaugurado en 1905 en la calle 64 núm. 508. Durante un tiempo, la sede de la Dirección del Registro Civil estuvo ubicada en el edificio del Poder Judicial. Actualmente sus oficinas se hayan ubicadas en un predio situado en las calle 65 entre 64 y 66 de Mérida, Yucatán.