Régimen térmico El régimen térmico de una región determinada corresponde al comportamiento de la temperatura ambiente durante el año, su valor medio anual, los meses más o menos calientes, las temperaturas máximas y mínimas anuales (diurnas y nocturnas), tomando en consideración promedios mensuales y valores extremos. En la Península de Yucatán la temperatura media anual, obtenida mediante el promedio de 96 estaciones meteorológicas distribuidas en los tres estados que la conforman, es de 26.1° C, con ligeras variaciones de un estado a otro. En Yucatán, la temperatura media anual es de aproximadamente 26° C, con un comportamiento muy uniforme en toda la entidad, destacando la región localizada al norte del extremo noroccidental de la Sierrita de Ticul, donde se ubica la zona más fresca del estado, en la población de Muna, con una temperatura media anual de 24.7° C, mientras que en la zona de Telchaquillo y Abalá, al noreste de Muna, se presentan las más altas, con 27.3° C y 27.1° C, respectivamente. En cuanto a los meses más frescos, la mitad de las localidades con estación climatológica reportan los de enero y diciembre. Le corresponde el menor valor a Muna con 20.7° C en diciembre; mientras que el mes más caliente, en el 85% de los casos se reporta en mayo, el 10% en junio y el 5% en agosto. El promedio mensual más alto se presenta en Abalá, con 30.3° C en mayo.
En el estado de Quintana Roo, la temperatura media anual es de 25.8° C. Le corresponde el valor más alto a X-Pichil, al poniente de Carrillo Puerto, con 27.5° C, y el menor a Leona Vicario con 23.7° C, es decir, una variación de 3.6° C, un grado mayor que en Yucatán. En cuanto al mes más caliente, éste es muy variable ya que un tercio de las estaciones reportan mayo, otro tercio agosto, el 14% junio, 10% julio y el resto septiembre, lo que da la idea de un verano homogéneo y cálido. El mes más cálido se registra en Puerto Morelos, con 29.2° C en julio. En relación al mes más fresco, en el 83% de los casos es enero y el 17% restante diciembre. El promedio mensual más bajo se da en Leona Vicario, con 20.6° C, tanto en diciembre como en enero.
En el estado de Campeche, la temperatura media anual es de un promedio de 26.5° C, aproximadamente en todo el territorio. La media más alta corresponde a Calkiní, con 27.9° C, y la más baja a Zoh-Laguna con 24.6° C, es decir, una variación de 3.3° C. El mes más caliente, en el 94% de los casos es mayo, más del 80% de las veces con temperaturas iguales o mayores de 29° C. El promedio mensual más alto se registra en Calkiní, con 33.4° C en septiembre, uno de los dos únicos casos donde el mes más caliente no es mayo. El mes más fresco en el 75% de los casos corresponde a enero y el 25% restante a diciembre. El promedio mensual más bajo se presenta en Zoh-Laguna, con 21° C en enero.
Respecto de las temperaturas máximas extremas, éstas tienen un valor superior a los 40° C en casi toda la Península, con excepción de su extremo noreste, de Puerto Morelos a Holbox, y la franja litoral de Progreso a Sisal. Los máximos históricos se registran en el centro del estado de Campeche (Calkiní, Hecelchakán, Tenabo) con niveles de 48° C. En el renglón de las mínimas extremas, éstas se presentan en la región de la Sierrita de Ticul, con un mínimo de 5.9° C en Santa Elena, ocurrida en enero, valores que se incrementan radialmente hasta los 14.8° C como mínimo histórico más alto en El Cuyo, lo que refleja que en la franja costera del norte de la Península existe una menor variabilidad térmica en el transcurso del año. En síntesis, en la Península predomina un régimen térmico caluroso, caracterizado por la presencia de dos temporadas con diferentes condiciones de precipitación pluvial.