Regil Estrada, José María de (1812-1867) Nació en la ciudad de Campeche. Hijo de Pedro Manuel de Regil y Francisca Estrada, descendiente de la ilustre matrona, María Josefa de la Fuente y Valle, a quien se deben varias fundaciones, como la cátedra de jurisprudencia y el Fondo del Maíz, o sea Banco de Avío, para agricultores. Desde sus primeros años, Regil Estrada se dedicó al estudio de idiomas, y al abrirse, el 18 de diciembre de 1825, el Seminario Clerical de San Miguel Estrada, fundado por un hermano de su madre, ingresó como alumno.
Pasó luego a la Ciudad de México donde cursó derecho en el Colegio de San Ildefonso. Se graduó el 23 de noviembre de 1832, habiendo sido un sobresaliente alumno. Fue miembro del Colegio de Abogados.
Al retornar a Campeche ese año, se encargó de la cátedra de jurisprudencia que en el Seminario había fundado su abuela. Desde entonces, y hasta poco antes de su muerte, atendió su cátedra. En sus lecciones de derecho natural, público, civil y canónigo, se apegó siempre a los mejores principios.
Desempeñó importantes puestos públicos. Fue miembro del Ayuntamiento, fiscal de imprenta, promotor fiscal del Juzgado de Distrito de Yucatán, con residencia en Campeche, y rector del Instituto Campechano entre 1865-1867, durante el imperio de Maximiliano. El mismo gobierno le confirió la Cruz de la Orden de Guadalupe y la Legislatura del estado mandó fijar su nombre en letras de oro, en el salón de actos del Instituto. Perteneció a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y a otras corporaciones científicas.
Numerosos discursos y tratados jurídicos se han señalado como debidos a su pluma. Pero la obra más notable que escribió se titula: Estadística de Yucatán, la cual se publicó en 1852 en el tomo III del Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en donde se encuentran, además de datos estadísticos, datos de carácter histórico y biografías. Colaboró con él en este trabajo, su pariente Alonso Manuel Peón y Regil, quien se encargó de revisar la nomenclatura maya.