Trancazo (El) (1918) «Semanario Jocoso y de Caricaturas» Periódico satírico que se publicó para increpar al periódico Chispas, de Santiago Aguayo Cantón, el cual se imprimió con apoyo del gobierno del estado. En su primer número, la portada presentaba una caricatura de Chispas, tranqueado por la opinión pública y acompañado de unos versos, que dan buena cuenta del tono de la publicación: «Eres un inmundo vago/Santiago/ Sablista de profesión/ Cantón/ Con rivetes de lacayo/ Aguayo/. Y para hacerte callar/ Te he de tranquear sin desmayo/ Juro que lo he de lograr / Santiago Cantón Aguayo».
No obstante que los ataques fueron fuertes hacia el mencionado periódico, se cuidó mucho el lenguaje con relación al gobierno del estado y se señaló, en forma constante, que los redactores eran respetuosos de la ley y el orden, aunque establecieran cuestionamientos sobre sus acciones: «A Chispas, el gobierno sorprendido en su buena fe, le ha dado una imprenta para que trabaje. Sin querer nosotros convertirnos en censores, ni consejeros del gobierno, advertimos que poner una imprenta, un instrumento de cultura, en manos de un desequilibrado, de un atrabiliario como lo es Chispas, equivale a poner un arma de fuego en manos de un niño»
Algunas de sus secciones fueron «Página del director», «Autos de fe», «La entrevista de Clodomiro» y «La verdad en cueros». Publicó también adivinanzas y versos. En primera instancia su director-gerente fue Gabriel Menéndez. En el núm. 5, fechado el 14 de agosto de 1918, su director era ya Florencio Sánchez Esquivel. El número más reciente que se encuentra en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 8, fechado el 19 de septiembre de 1918. Su formato fue de 15 páginas e incluyó publicidad.