Teosofía en Yucatán

Teosofía en Yucatán  (1925) «Órgano del Grupo de Trabajo de las Logias Teosóficas de Yucatán». Revista bimestral que se propuso como objetivo primordial ser vocera de todas las logias establecidas en el estado, dentro de la Sociedad Teosófica, por lo que ofreció sus espacios a cada una de ellas para reforzar sus actividades y publicar trabajos de sus miembros. En la contraportada de su primer número, fechado en mayo-junio de 1925, se brinda una amplia definición del campo de acción de la teosofía, que en mucho revela el espíritu de la Sociedad Teosófica y de su publicación: «Es un cuerpo de doctrinas o un grupo de verdades que forman la base de todas las religiones, sin ser en sí mismas una religión. Ofrece una filosofía que hace innegable la vida y que demuestra la justicia y el amor que guían la evolución. Colocan el suceso de la muerte en su verdadero lugar, no dándole más importancia que la que verdaderamente tiene, como mero incidente de una vida sin fin, que abre al hombre la puerta de una conciencia más amplia y gloriosa. Restituye al mundo la ciencia del espíritu, siendo la mente y el cuerpo sólo sus servidores. Da la clave de las escrituras y de las doctrinas de las diferentes religiones, desentrañando su sentido oculto, justificándolas así, a la luz de la inteligencia, de la misma manera que siempre han sido justificadas a la luz de la instrucción».

Algunos tópicos abordados en la publicación fueron: «¿Qué es el alma?», «La sanación por medio del uso de colores», «Las personalidades e historia de Jesús», «La mujer en la masonería» y «La muerte de Olegario Molina», a quien definen como «ferviente espiritualista y francmasón». La revista incluía traducciones del inglés y del francés. Su director fue Francisco Gómez y su administrador Manuel Domínguez Zubieta.

El número más reciente que existe en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 4, vol. III, año V, fechado en marzo-abril de 1930. Se editó en la Imprenta El Porvenir y sus oficinas se ubicaron en la calle 59 núm. 521 en Mérida, Yucatán. Su formato fue de 30 páginas y el costo de la suscripción anual 1.50 pesos.

.