Teatro Toro

Teatro Toro  Teatro inaugurado el 15 de septiembre de 1834, en la ciudad de Campeche. Fue diseñado por el ingeniero francés Teodoro Journot, quien sufría prisión en esa ciudad y recobró su libertad al hacer los planos del teatro. La construcción duró tres años; en 1833 se suspendió la construcción debido a la aparición de una epidemia de cólera dos sacerdotes de la ciudad culparon al teatro de «desatar la ira del cielo» e incluso propusieron erigir en su lugar una capilla a Nuestra Señora de Las Angustias; pero pasada la epidemia, rápidamente se retomó la construcción. Se presentaron en la inauguración las obras: Orestes o Agamenón vengado y La jeringa. Dos meses después, aunque el teatro no tenía nombre, se puso en letras de oro sobre mármol el nombre del general Francisco de Paula Toro en un lugar visible del teatro; 46 años después, su administrador Juan Pedro Marcín Iturralde lo comenzó a llamar Teatro Toro. El hijo, José María Marcín Martínez, al asumir la administración lo denominó Teatro Francisco de Paula Toro, y lo ratificó en 1905, en una junta de accionistas.

En 1913, se hipotecó el teatro en favor de Olegario Molina Solís para poder remodelarlo por completo; los trabajos concluyeron en 1915, se amplió la capacidad a 1,200 localidades y se mejoró la acústica y el decorado. Como la hipoteca no se logró terminar de pagar, el gobierno estatal se quedó con el inmueble y lo puso en arrendamiento. Pronto, el teatro se utilizó más para funciones de cine y todas sus innovaciones eran presentadas en el teatro campechano. En 1937, Alfonso Cuevas, el último arrendatario, lo entregó a la Cooperativa Trabajadores del Teatro Toro. En 1965, el gobierno estatal lo donó a la universidad local, pero los trabajadores del propio teatro se opusieron a esta decisión. Y no fue sino hasta junio de 1984, cuando la Cooperativa entregó el teatro a la Universidad. Inmediatamente fue sometido a trabajos de remodelación, una y otra vez. Finalmente, fue reabierto el 7 de agosto de 1990, con el evento del V Informe del gobernador estatal Abelardo Carrillo Zavala.

En el teatro, además de representaciones dramáticas, se efectuaban también bailes, fiestas de carnaval, los consabidos mítines y las funciones de cine. El teatro tiene en la actualidad un aforo para 640 personas con tres niveles para palco. Su fachada luce cuatro columnas toscanas en la entrada y está decorada sobriamente en su parte alta de acuerdo con el gusto de principios del siglo XIX. Está ubicado en la calle Colón, a tres cuadras del malecón de la ciudad y puerto de Campeche.

.