Tulum Antigua ciudad maya erigida en la época posclásica o sea, tres o cuatro siglos antes de la llegada de los españoles. Está situada en la costa este de la Península de Yucatán, junto al Mar Caribe. Fue un importante centro religioso y comercial. Las embarcaciones de sus comerciantes iban y venían de la isla de Cozumel y sitios cercanos, hasta Centroamérica.
Se asegura que la expedición de Juan de Grijalva, fue la primera de europeos que observaron, sin atracar en ella, la amurallada ciudad de Tulum; en ese momento la compararon, debido a su tamaño, con Sevilla. Durante la época colonial, Tulum padeció de abandono, se cubrió de maleza y cayó en el olvido. En 1842, los exploradores John Stephens, Samuel Cabot y el dibujante Frederick Catherwood la visitan, la estudian y la dan a conocer al público de sus países en el libro Incidents of travel in Yucatán, publicado en 1843. Más tarde, fue estudiada y explorada por Howe, Morley, el príncipe Guillermo de Suecia y Lothrop para la Fundación Carnegie de Washington. El Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargó de su remozamiento a partir de 1937.
La ciudad está situada sobre un acantilado de 12 m de altura, es de forma rectangular y está rodeada por una muralla, excepto por el acantilado, de 6 m de espesor y de 3 a 5 m de altura. El amurallamiento de la ciudad obedeció al clima político de la época posclásica, ya que los cacicazgos se encontraban continuamente en conflicto. Los edificios más significativos son el Templo de la Serie Inicial, El Dios Descendente y El Castillo, situado al borde del acantilado y emblema actual de este sitio arqueológico y turístico.