Torres Quintero, Gregorio (1866-1934) Maestro y pedagogo. Nació en Colima y murió en la Ciudad de México. Muy joven ejerció el ministerio educativo en su ciudad natal. En 1884, dio cátedra de matemáticas en el Liceo de Varones de Colima. Fue inspector general de Instrucción Pública en esta ciudad, (1898); así como oficial primero de la Dirección General de Instrucción Primaria de la Ciudad de México, (1902).
Fue nombrado por Justo Sierra Méndez, entonces titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, como jefe de la Sección de Primaria y Normal de ésta, (1904). Renunció al cargo en 1913 y se dedicó a dar clases de geografía, cosmografía, metodología e historia patria, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Maestros.
Durante la gestión del general Salvador Alvarado en Yucatán, desempeñó la jefatura del Departamento de Educación Pública del Estado (1916-1918), en sustitución del coronel José D. Ramírez Garrido. En esta época, fue comisionado por el gobierno de Yucatán para viajar a los Estados Unidos de América y traer a Yucatán los conceptos pedagógicos y educativos aplicados en el vecino país del Norte.
Escribió varios artículos relacionados con la educación, aparecidos en las revistas La Educación Contemporánea, de la cual fue director, y Yucatán Escolar, fundada y dirigida también por él.
Al fundarse la Secretaría de Educación Pública, su titular José Vasconcelos lo nombró consejero técnico de educación (1921), cargo que desempeñó hasta su jubilación (1923). Libre del ambiente administrativo y magisterial, se dedicó a escribir y editar sus libros hasta su fallecimiento. El profesor Torres Quintero destacó en el campo educativo sobre todo por ser el creador del Método Onomatopéyico de lectura, mediante el cual aprendieron a leer varias generaciones de mexicanos, hasta 1943, cuando aparecen nuevos métodos de lectura y escritura.