Tió Pérez, Jaime

Tió Pérez, Jaime  (1886-1962) Poeta y abogado. Nació en Ticul y murió en Mérida, Yucatán. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto Literario del Estado. Posteriormente cursó la preparatoria en esta institución y más tarde, en 1913, se recibió de abogado en la Escuela de Jurisprudencia de Mérida.

Desempeñó diversos cargos ligados a su profesión: juez de Paz, juez de Ramo Civil y de Hacienda de Mérida, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado e interventor de gobierno en la Lotería del Estado. En el campo docente, fue catedrático de literatura durante 15 años en el Instituto Literario del Estado y su director por dos años; dio clases en la Escuela de Jurisprudencia, en la Escuela Modelo, y en el Colegio de Señoritas Consuelo Zavala.

Destacó en la poesía, al escribir poemas que fueron leídos en ceremonias y publicados en periódicos y revistas de la época como El Diario de Yucatán, La Revista de Yucatán, La Semana Ilustrada, Artes y Letras, Germinal, El Cyrano, El Entreacto, El Ateneo y el Boletín de la Universidad Nacional del Sureste. También colaboró con la Revista de Revistas, de la Ciudad de México, y las publicaciones de La Habana, Cuba, El Gráfico y Social.

La mayoría de sus poemas se divulgaron en las páginas de las citadas publicaciones, pues no publicó ningún libro. Algunos amigos que lo conocieron, relatan que el poeta escribió una obra inédita titulada: Horas de juventud, que contiene a su vez tres libros: Juventud soñadora, Juventud reflexiva y Poemas de mi nido.

Sus poemas obtuvieron premios varias veces en los Juegos Florales de Mérida: Canto a la primavera, mención honorífica en los Terceros Juegos Florales, (1917); Loa a la primavera, natural de los Cuartos Juegos Florales de Mérida, (1922); Oda a Terpsícore (premiada también en este certamen); Canto a Mérida, Quintos Juegos Florales de Mérida, (1927). En la poesía de Tió Pérez se aprecian rasgos modernistas que evocan la influencia romántica de Rubén Darío.

.