Televisión

Televisión  En la actualidad existen en Yucatán siete canales de frecuencia libre de televisión. Sin embargo, a principios de los 60, la televisión aún no llegaba a la entidad. El 31 de enero de 1963, en Mérida, tras unas semanas de prueba, se pone en marcha el canal 3 XHY a iniciativa de un grupo de empresarios encabezados por Andrés García Lavín; el equipo de transmisión quedó bajo el cuidado del ingeniero Antonio Serhant Rodríguez. La Compañía Torre Sociedad Anónima fue quien pagó el primer anuncio; Veladoras del Mayab, por su parte, patrocinó el primer programa. El 25 de julio, la televisora ofreció el primer programa en vivo donde participaron artistas yucatecos. Luego, antes de una semana, Comercial del Sur patrocinó el primer programa en vivo que presentó al cantante Manolo Muñoz. La televisora comenzó a transmitir en color en 1968. Se cambió al canal 2 en 1994, con el fin de mejorar la calidad de su transmisión. El 27 de febrero de 1970, Telecadena Mexicana Sociedad Anónima comenzó a operar en Mérida el canal 13 XHST, sus transmisiones fueron desde el inicio en color; más tarde, el canal pasó a ser propiedad del gobierno estatal.

En 1973, la compañía propietaria del canal 3 comenzó a transmitir, por medio del canal 9, la programación del canal 2 XEW de la Ciudad de México. La Corporación Mexicana de Radio y Televisión, Sociedad Anónima, en 1975, comenzó a operar en Mérida el canal 11 para transmitir el canal 13 de la Ciudad de México; más tarde, se instaló en Kaua, poblado del municipio de Valladolid, un canal para transmitir la programación del canal 7 de la Ciudad de México; este canal se comenzó a transmitir en Mérida hasta 1994, cuando fue vendido por el gobierno federal a la iniciativa privada. Por esta misma época, también se inició la transmisión del canal 5 de la Ciudad de México, por medio del canal 4, en Mérida.

Al inicio de la década de los 90, en la ciudad de Tizimín, se instaló una transmisora de corto alcance de dos canales de la Ciudad de México, a iniciativa de un grupo de vecinos que consiguió el dinero para tal efecto por medio de una suscripción pública y de donativos; al poco tiempo fue abandonada por problemas económicos y el gobierno estatal se encargó de sostenerla un tiempo más.

Son entonces siete los canales de frecuencia libre en Yucatán en la actualidad: 2, 4 y 9, manejados por el grupo SIPSE; el 13, propiedad del gobierno del estado, y 7 y 11, manejadas por Televisora del Sureste, Sociedad Anónima, además del canal 4 ubicado en la población de Kaua, municipio de Valladolid.

Televisión por cable: desde los 80 ya existían sistemas de televisión por cable en varios poblados y ciudades pequeñas de Yucatán como Tizimín, Muna, Valladolid, entre otras; eran, sin embargo, de pequeña capacidad y manejadas por sociedades cooperativas, juntas de vecinos o particulares. No fue sino hasta los 90, cuando se acercaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para resolver su situación jurídica y los derechos a transmitir determinados canales que se captan vía satélite. En Mérida, este sistema restringido apareció en 1991 por medio de una compañía local a quien la SCT dio la concesión para ofrecerlo. Comenzó en colonias del noreste de la ciudad y, para 1994, la empresa ya había tendido más de 900 km de cable.

.