Teatro Melchor Ocampo

Teatro Melchor Ocampo  Teatro que se localizó en el puerto de Progreso, Yucatán; fue inaugurado el 4 de agosto de 1888. Se ubicó en la calle de la Industria (hoy 32) enfrente de lo que era la estación de trenes de vía angosta; fueron sus propietarios, Quintiliano y José Nicoli Ortega e hijo. En la velada de inauguración ofrecieron variados recitales: las hermanas Cuevas, Gil Espinosa, Justo Cuevas, Juan Basulto, Primo Encalada y Miguel Solís. La Compañía de Figueroa escenificó las obras Drama nuevo, Dama de las Camelias y Enseñar al que no sabe. Asistieron al evento el general Guillermo Palomino, gobernador de Yucatán, y el dramaturgo José Peón Contreras.

El teatro, que era de lámina y madera con cimiento y fachada de mampostería, tenía capacidad para poco más de 500 asistentes, contaba con vestíbulo y la sala poseía un nivel de palcos, otro de galería y el lunetario. El escenario estaba decorado con motivos clásicos.

Los mejores momentos del teatro ocurrieron en la última década del siglo XIX. Algunas compañías teatrales, como la Compañía de Burón, eran anunciadas hasta en Mérida y se aseguraba a los asistentes de esta ciudad corridas especiales en el tren.

.