Teatro Daniel Ayala Está ubicado en la calle 60, entre el Palacio de Gobierno y la calle 59. Fue inaugurado el 8 de enero de 1914 con la proyección de la película El dios del sol o La gruta de los suspiros. Su nombre inicial fue Salón Jardín; el lema de la empresa propietaria era «Orden, Arte y Moralidad». Luego, cambió su nombre a Teatro Cine Principal, se le puso así porque en la Ciudad de México se encontraba de moda un teatro con el mismo nombre. Al poco tiempo, fueron agregándosele diversas comodidades que lo hicieron más funcional; se reinauguraron las mejoras el 16 de agosto de 1916 con la opereta vienesa El soldado de chocolate. En las décadas de los 10 y 20, el Teatro Principal conoció toda una época de esplendor junto a todos los teatros de Mérida, luego, sería dedicado de lleno a la proyección de películas y de vez en cuando a obras teatrales. En aquel entonces, su interior era de dos plantas construidas casi en su totalidad de madera y la techumbre era de láminas; el deterioro causado por el tiempo obligó a su cierre en los 60.
En el segundo lustro de los 70, el gobierno estatal le cambió el nombre a Daniel Ayala, en homenaje a este célebre músico nacido en Yucatán, lo remozó y ofreció para notables eventos culturales. En 1979 fue cerrado de nuevo, pues el techo estaba en malas condiciones y amenazaba caer. La preferencia por apresurar el remozamiento del Teatro José Peón Contreras, atrasó la del Daniel Ayala. Reabrió el 18 de diciembre de 1987, con una velada que incluyó un happening, bailes folclóricos, actuación de un mago, recital de poesía y música de mariachi.
La fachada del teatro es de estilo neoclásico afrancesado de principios del siglo XX, está cubierta de un profuso almohadillado y coronada por una larga y pesada cornisa. Su entrada no es del todo amplia y está flanqueada por dos columnas empotradas. El vestíbulo se destina habitualmente para exposiciones de pintura y escultura. El teatro recibió una reciente rehabilitación en 1997.