Rukos Manzur, Eduardo (1943-1990) Ingeniero. Cursó sus estudios de preparatoria y la carrera profesional en la Universidad de Yucatán, donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1967. Posteriormente viajó a los Estados Unidos de América, donde alcanzó la maestría y doctorado en la especialidad de ingeniería estructural por la Universidad de Berkeley en California.
A su retorno a México, impartió cátedra por 10 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y escribió durante este lapso 20 artículos sobre el análisis y el diseño estructural, elementos finitos y análisis por computadora.
Gran parte de su actividad profesional la desarrolló en la Comisión Federal de Electricidad. Formó parte del equipo que diseñó las torres de transmisión y el turbocargador de las plantas térmicas de Mazatlán y de Guaymas II, y también colaboró en los análisis dinámicos del sitio de Chicoasen, así como en la supervisión de diversas plantas termoeléctricas, de carbón y geotérmicas. En esta empresa desempeñó el puesto de jefe de oficina de Investigación de Dinámica Estructural y supervisor de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Representó a la CFE ante el grupo de propietarios de plantas nucleares Mark II.
Ante la necesidad de servicios de ingeniería enfocados a proyectos de energía nuclear, el doctor Rukos Manzur fundó en 1981 el llamado Grupo Ultra, empresa dedicada a los servicios de ingeniería y consultoría en varias áreas. Fue autor del libro El método del elemento finito, el cual fue editado por «Ultra», con el fin específico de ser utilizado en los estudios de posgrado en ingeniería.
Sustentó numerosas conferencias sobre su especialidad en diversas ciudades del país y publicó numerosos artículos que aparecieron en revistas y publicaciones especializadas, nacionales y extranjeras. Falleció en Mérida tras larga dolencia y a la edad de cuarenta y siete años.