Rubio Milán, Ignacio (1897-1959) Pintor. Nació y murió en Mérida, Yucatán. Hizo sus primeros estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, cuyo director era José del Pozo. En 1922, viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos, apoyado por una beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente hizo estudios en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán.
En 1926, retornó a Mérida y comenzó a dar clases de pintura en varias escuelas de artes plásticas donde destacó por su profesionalismo y vocación magisterial.
Fue miembro de la asociación Galería de Ciencias y Artes Ichcaansihó, movimiento cultural iniciado por el doctor Felipe Aranda Ayala y en el cual alternaron junto con Ignacio Rubio Milán personalidades como Enrique Gottdiener y Rómulo Rozo, entre otros.
Su obra se caracteriza por su sobria utilización de los colores y de la luz, con tonalidades suaves que buscan la armonía del conjunto. Recibió el Premio Gabriel Vicente Gahona en 1956, por su cuadro titulado Rincón de mi estudio, convocado por la Delegación del Instituto Nacional de Bellas Artes en Yucatán. Entre sus obras destacan: Retrato de mi madre, Retrato del doctor Eduardo Medina Alonzo; El niño de la resortera y Autorretrato.