Rosas Marín, Fernando (1919-1989) Médico oftalmólogo. Nació y falleció en Mérida, Yucatán. Tras los estudios previos, cursó la carrera profesional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán, donde se graduó en 1946 con su tesis Estudio de las condiciones sanitarias del municipio de Cansahcab. Se trasladó a La Habana, Cuba, para tomar un curso de especialización de oftalmología y otro de medicina de aviación. En 1966, obtuvo una beca de la Fundación Kellog para tomar cursos de oftalmología en la Universidad de Harvard y de Columbia. En 1967, en México, tomó un curso sobre glaucoma y en 1968, en Chicago, otro sobre la aplicación de lentes de contacto. En 1971, asistió al curso de actualización en cirugía oftalmológica organizado por la Academia Mexicana de Cirugía y en 1972 al de microcirugía ocular, efectuado en el Centro Médico Nacional del IMSS y al de actualización de traumatología ocular en el Hospital General de la SSA. Entre sus trabajos de investigación, con las publicaciones y los resultados, cabe reseñar que en 1953 presentó ante la Sociedad Yucateca de Oftalmología su artículo «Extracción de cuerpos extraños intraoculares magnéticos», publicado en la Revista Médica de Yucatán, tomo XXVII, núm. 7, octubre 1953. Continuó y mejoró su investigación, hasta presentar los resultados de su técnica original con el título de «Localization of Intra-ocular Foreign Bodies by Roentgen Examination», publicado en Archives of Ophtalmology de la AMA, volumen 757, febrero 1957, Estados Unidos de América. En 1973, perfeccionó la técnica, utilizó unos anillos de oro cuyas especificaciones y uso fue publicado en los Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (abril-junio 1973); la empresa Medical Workshop de Holanda, fue la primera en fabricarlos a nivel comercial, lo cual también hizo la casa Moris-Dugast de París.
En 1954, en una sesión de la Sociedad Yucateca de Pediatría, presentó un completo estudio sobre la toxoplasmosis ocular, reportada por primera vez en México, que incluía la identificación del parásito causante; este trabajo fue publicado en revistas de Argentina, Cuba y México y solicitado por departamentos de investigación de Checoslovaquia y Estados Unidos de América.
En 1960, en el V Congreso Nacional de Oftalmología realizado en Mérida, presentó la displasia retinal como enfermedad primaria, por primera vez en la literatura mundial, publicado en Archivos de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, II época, tomo II, núm. 16, enero-mayo 1960.
En 1972, en el marco del curso de microcirugía del IMSS de México, presentó y fueron aprobados unos nuevos y originales retractores de iris para criocirugía y microcirugía; su trabajo fue publicado en los Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, núm. 2, abril-junio 1972. Desde esa fecha los fabricó la casa Teufel de Alemania y al año siguiente, la casa Moris-Dugast de París, catalogados como «retractores de iris Rosas», que tuvieron gran aceptación al ser exhibidos, junto con sus anillos de oro, por las casas fabricantes, en el XXII Congreso Mundial de Oftalmología, realizado en París en mayo de 1974.
Perteneció a las asociaciones: Sociedad Cubana de Medicina Aeronáutica (socio fundador en 1946); Sociedad Mexicana de Oftalmología; Panamerican Asociation of Ophthalmology; Sociedad Cubana de Oftalmología, a la cual ingresó en 1958 con su trabajo Fibroplasia retrolental. En 1973, recibió la Medalla Yucatán, en reconocimiento a sus trabajos