Rosado Rosado, Amparo (1893-1942) Nació en Valladolid, Yucatán. Sus padres fueron Teófilo Rosado Muñoz y Antonina Rosado Novelo. Hizo sus primeros estudios en Mérida, en el Instituto Literario de Niñas, cuya directora era Dominga Pastrana. Posteriormente estudió la carrera del magisterio y, al terminarla y titularse, destacó por ser pionera de la enseñanza en las escuelas rurales federales en el estado.
Se inició como docente en el poblado de Xcatún, municipio de Valladolid, luego dio clases en Chankom, Dzilchac, Mesatunich y Kantunil. En 1933, fue nombrada directora de la Escuela Rural Federal Carlos Marx, en la villa de Acanceh. Estuvo activa en el magisterio durante 27 años.
Casó con el también profesor Antonio Rosado Espadas, con quien procreó dos hijos. En 1945 y como un homenaje póstumo, el entonces director general de educación primaria del estado, Lucas Ortiz, dispuso que se clausurara la Escuela Federal Carlos Marx y se fundara al mismo tiempo la Escuela Semiurbana Federal, que lleva el nombre de la destacada maestra Amparo Rosado.