Rosado, Alonso (1520-?) Capitán español, originario de San Pedro de la Mata, cercano a la villa de Santa Olaya, en la jurisdicción de Puebla de Monte Albán, Toledo. El Adelantado Montejo lo comisionó en Chiapas para avisar a los hombres que tenía en Champotón sobre el auxilio que estaban preparando y que en poco tiempo deberían recibir.
Llegó a Yucatán por Champotón hacia 1540 o 1541, en donde se encontró con el capitán Francisco de Montejo, el Sobrino, y a varios españoles que habían venido también a la conquista de estas tierras y hallándolos muy desanimados, por la falta de gente, armas y municiones, los reanimó diciéndoles que venían otros conquistadores para apoyarlos.
Participó en la tercera etapa de la conquista de Yucatán, destacándose por su valentía y destreza militar. Venció a los naturales en el pueblo de Cihoo, entre Champotón y Campeche, y por este triunfo se le dio este pueblo en encomienda.
Terminada la Conquista, se estableció en Mérida con su mujer, María de la Vega, hija del conquistador de Yucatán Diego de Villarreal y de María de Aguirre, vecinos de Ciudad Real Chiapas, y luego de Mérida. En 1559, Alonso Rosado dio muerte a su mujer por adúltera y a su cómplice Francisco Ronquillo. Su segunda mujer fue María de Acosta. Tuvo numerosa descendencia de ambos matrimonios.
Durante el gobierno del licenciado Herrera, fue comisionado para arrestar a una banda de esclavos que saqueaban las poblaciones indígenas. Alonso Rosado los capturó y entregó a Herrera en la ciudad de Mérida. En 1581, escribió la relación de los pueblos de su encomienda de Dzan, Panabchén y Muna, y contó para ello con la ayuda del indígena Gaspar Antonio Chí.