Romero Ancona, Manuel Fue declarado gobernador constitucional del estado para el período 1878-1882. El vicegobernador resultó José María Iturralde. Su gobierno transcurrió dentro de la mayor tranquilidad, salvo un conflicto que tuvo en noviembre de 1879 por haber ordenado al jefe político de Mérida la aprehensión de José Vidal Castillo, director de la Revista de Mérida, quien se permitía juzgar los actos de la administración con un criterio independiente y que vejado y conducido al cuartel de la guardia nacional para ser filiado, a demanda de su esposa, fue amparado por el juez de distrito, quien ordenó a la Suprema Corte que el propio gobernador y el jefe político, Próspero Patrón, fuesen consignados a quien correspondía para ser juzgados conforme a la ley del 20 de enero de 1869.
Durante su gestión como gobernador, en 1881, tuvo en cuenta la necesidad apremiante en el país de maestros de escuela titulados, por lo cual sancionó el decreto que, con fecha 15 de octubre de 1881, establecía con vida propia y autónoma la Escuela Normal de Profesores, la cual el 15 de enero de 1882 abrió sus puertas y tuvo como primer director a Manuel Sales Cepeda, uno de los más destacados maestros y literatos de Yucatán.
Romero Ancona promovió y realizó la derogación del decreto del gobernador Manuel Cirerol (1870-1872), de nombrar al pueblo formado por los ranchos Papacal, Nohluch, San Matías, Dzityá y Komchén con los apellidos de Justo Sierra O’Reilly. Durante su gestión se le cambió el nombre, suprimiéndose el segundo apellido quedando como hasta hoy: Sierra Papacal.