Rodríguez Caraveo, Juan Nació en Ciudad Rodrigo, España. Hijo de Juan Caraveo y Elvira de Borja. Participó en la primera expedición de Francisco de Montejo a Yucatán, que salió de Sanlúcar en los últimos días de junio de 1527, como capellán personal de el Adelantado.
La actuación de Rodríguez Caraveo fue de atención y consuelo espiritual a los expedicionarios que pasaron por duras pruebas en la primera etapa de la conquista de Yucatán.
Fue de los primeros españoles en esforzarse en el aprendizaje de la lengua maya y, según su propio testimonio, adoctrinó y bautizó a muchos indígenas. Entre 1531 y 1535, cuando el Adelantado desarrolló la segunda etapa de la Conquista, se hicieron gestiones para crear la diócesis en estas tierras, suplicándose que se designara primer obispo al capellán de la expedición de Francisco de Montejo, el clérigo Juan Rodríguez Caraveo.
En premio a su labor, el rey le concedió por cédula del 19 de diciembre de 1539, algunas mercedes solicitadas por éste, entre otras tenerlo presente para presentarlo como una dignidad de la Catedral, cuando ésta se erigiese, y la renta de mil maravíes anuales.
Es probable que en la última etapa de la Conquista no haya participado, pues su nombre no figura en la lista de clérigos que participaron en ella.