Rendón Alcocer, Serapio (1867-1913) Abogado y legislador. Hijo de Vicente Rendón Buendía y Catalina Alcocer. Estudió en el Instituto Literario donde obtuvo el grado de Bachiller. Posteriormente, en la Escuela de Jurisprudencia, alcanzó el título de abogado. Estuvo casado con Pilar Ponce con quien procreó cinco hijos. Incursionó en el terreno de las letras firmando sus escritos con el seudónimo de «León Roch». En el campo de la política destacó como un ferviente maderista que estuvo en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
En 1911, siendo delegado maderista por Yucatán viajó a la Ciudad de México asistiendo al congreso del Partido Constitucional Progresista. Un año después, en 1912, fue electo diputado a la XXVI Legislatura Federal. Integró a partir de 1913 la primera comisión permanente del Congreso de la Unión. Desde su curul en dicho recinto legislativo, tuvo grandes disputas y encuentros ideológicos con los más destacados opositores del maderismo como lo fueron José María Lozano, Francisco M. de Olaguíbel, Querido Moheno y Nemesio Huerta, conocidos en su época como El Cuadrilátero. Ese año participó en un mitin obrero organizado en el Hemiciclo a Juárez, en donde criticó fuertemente la intervención huertista y su relación con los actos que condujeron a la muerte de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. A raíz de ese mitin fue aprehendido y llevado a los calabozos del cuartel de Tlalnepantla, en el Estado de México, en donde fue asesinado. Sus restos fueron trasladados al Panteón Francés.
En su vida periodística colaboró en La Revista de Mérida, Letra de Cambio y Pimienta y Mostaza. Dirigió el diario Nueva Era, en la Ciudad de México, el cual perteneció al Partido Constitucional Progresista. Dicho periódico fue incendiado por órdenes de Huerta en febrero de 1913.