Regil y de la Puente, Pedro Manuel de (1774-1855) Nació en Arredondo, Santander, España. Radicó en Veracruz, donde en unión de un pariente suyo se dedicó al comercio. Ya dueño de una corta fortuna, casi a fines del siglo XVIII, se fue a radicar a Campeche donde fundó una casa comercial. Poco tiempo después contrajo nupcias con Francisca de Estrada, hija de Antonio de Estrada y Bello y de María Josefa de la Fuente del Valle. Fue síndico procurador del Ayuntamiento de Campeche. Diputado electo por la provincia de Yucatán a las Cortes Españolas reunidas en Cádiz, en unión de Miguel González Lastiri, Ángel Alonzo Pantiga, y José Martínez de la Pedrera, mas no concurrió a dichas Cortes por su salud quebrantada.
Él y Juan B. Arrigunaga, como diputados de Comercio, exigieron al ayuntamiento campechano que se jurase la nueva Constitución, acto que tuvo lugar en ese puerto el 9 de mayo de 1820. Este hecho obligó al gobernador Castro y Araos a hacer lo mismo en Mérida, a pesar de que éste ya había dado la orden de suspender la nueva jura de la Constitución de Cádiz.
Hecha la elección de los miembros que debían integrar la diputación provincial, Regil fue designado por Campeche y demostró en su cargo el patriotismo que le era característico.
Justo Sierra O´Reilly reprodujo en El Fénix de Campeche, en 1848, dos trabajos de los que fue autor Regil y de la Puente: Memoria instructiva sobre el comercio en general de Yucatán, en particular de Campeche, publicada por primera ocasión en Madrid, España, en 1812, e Instrucciones que la diputación provincial de Yucatán dio a los señores diputados que eligió… para concurrir a las Cortes generales y ordinarias de la monarquía española en los años de 1821-1822. Una vez retirado de la política, se mantuvo al frente de una importante casa comercial en Campeche, ciudad donde vivió hasta el día de su muerte.