Regil y de Estrada, Pedro de (1807-1848) Nació en Yucatán y murió en la Ciudad de México, cuando desempeñaba una importante misión encomendada por el gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano y Tarrazo, la cual consistía en arbitrar recursos para sufragar los gastos de la llamada Guerra de Castas, como era la remisión de 40,000 varas de jerga, y liquidar la suscripción que se abrió para socorrer a las familias necesitadas que, por la guerra, emigraban del interior de la Península a las ciudades de Mérida y Campeche; conseguir auxilio de tropa; promover varios puntos relativos al comercio de Yucatán y, principalmente, concluir los trámites para la reincorporación de Yucatán a la Unión Nacional.
De Regil trabajó afanosamente en estos puntos algunos meses, pero fue atacado por la escarlatina maligna, enfermedad que en pocos días lo privó de la existencia. Su acompañante en esta misión, Joaquín García Rejón, permaneció unos años más en la metrópoli.
La reincorporación definitiva de Yucatán se llevó a cabo el 27 de agosto de 1848, por decreto de Barbachano, en su tercera época de gobierno, pocos días después de la muerte de Regil.