Realidad (1945) «El semanario de los hechos de significación» o «Magazine ideográfico». Revista de comentario social y político que asumía como su programa editorial «la elevación de los valores intelectuales y morales, luchar por la implantación de la democracia en México y pugnar porque Yucatán deje de ser una colonia y vuelva a ser una entidad federativa, como lo manda la Constitución Federal Mexicana». (Realidad, núm. 1, mayo 12, 1945). En el ámbito de la prensa regional pone sus esfuerzos editoriales «bajo el patrocinio benévolo» de los periodistas Carlos R. Menéndez y Juan Malpica Silva.
En términos generales, la revista dio cuenta del acontecer socio-político de Yucatán y abordó algunos asuntos de repercusión nacional. También se encuentra en los ejemplares existentes, artículos sobre el trato dado a los latinos en Estados Unidos de América. Otro tema de sumo interés para los redactores fue el uso y repercusiones de la bomba atómica, así como el fin de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de sus secciones fueron «La Península Yucateca», «La República Mexicana» y «Economía y Comercio». Estas secciones eran acompañadas de algunas fábulas y caricaturas satíricas, narraciones o poesías. Usualmente, la portada era ilustrada con la fotografía de algún político, empresario o señorita yucateca. La contraportada se destinaba para la fotografía de algún actor o actriz de la cinematografía nacional e internacional.
El director fue Hugo Sol (Anastasio Manzanilla Domínguez), el jefe de redacción Humberto Arjona Rejón, el administrador Orlando Herrera y el dibujante Maldonado. En la lista de colaboradores figuraron Miguel Alonzo Romero, Antonio Mediz Bolio, Antonio Ancona Albertos, Luis Octavio Madero, J. González Reyes, Francisco Rendón, Roberto Peyrot Girard, Mario Somohano y Francisco Díaz de León. Sus corresponsales en la Ciudad de México fueron: Rafael Cagigas Lagner, Mariano Gómez Peña y Natalia Vargas Castro; en Veracruz: Cayetano Gómez Peña; en Campeche: José Falcón Domínguez; en Córdoba: Rafael Suárez y en Jalapa: Enrique Hernández. Sus dos primeros números fueron publicados por Realidad S en P, con oficinas en la calle 57 núm. 507, Mérida, Yucatán, e Impresos en Caricaturas.
A partir del núm. 3, Realidad se transforma en La Voz de Yucatán en México, ya que comienza a publicarse en la Ciudad de México, con la misma política editorial y el mismo formato de los números anteriores. El directorio de la nueva etapa lo conformaron Hugo Sol como director-gerente, Rafael Cagigas Lagner como jefe de redacción y Mariano Domínguez como administrador. El representante especial del periódico en Mérida, Yucatán, fue Alonso Manzanilla Mocoroa. A partir de este número aparece junto a los titulares el epígrafe: «No tienen cumplido éxito los deseos de las serpientes, de los villanos y de la gente perversa; por eso perdura el mundo… Sentencia Indú. Nosotros agregamos: por eso perdura Yucatán». El periódico se imprimió en la Impresora Periodística y Comercial S. de R. L., con oficinas en Humboldt núm. 9, Ciudad de México. El número más reciente en existencia en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 5, fechado en noviembre de 1945. El precio del ejemplar en la Península era de 25 centavos. Circulaba en Cuba, Estados Unidos de América, Guatemala y Belice.