Razón y la Ley (La) (1897) «Periódico político de literatura y variedades. Órgano del Club Quintana Roo, sucursal del Gran Club Central Electoral Porfirista Liberal Antirreleccionista del suburbio de Santa Ana. Su editor responsable fue Sixto Castro y su administrador Manuel Fajardo C. Los objetivos de la publicación eran claros, ya que no les interesaba más que el combate político y aunque se autodenominaban porfiristas, combatían al gobierno local: «no venimos a la lid con ínfulas de periodistas, sino solamente impulsados por nuestro amor patrio, para procurar por cuantos medios están a nuestro alcance el que los horizontes en cuyas manos están encomendadas en la actualidad los destinos sean despedidos por haber dado en cuatro años suficientes pruebas de su ineptitud; y esos mismos destinos sean ocupados por personas aptas y honradas, que tengan al mismo tiempo ese sentimiento noble que se llama civismo». (La Razón y la Ley, núm. 1, 23 de mayo, 1897).
Los redactores señalaban con orgullo el hecho de que el periódico no era costeado por el gobierno, ni recibía otro subsidio más que el apoyo de los obreros y artesanos del barrio de Santa Ana de la ciudad de Mérida: «Nuestro periódico aunque de tamaño pequeño, tiene, sin embargo, el gratísimo valer de que no está costeado (…) por empleados que simultáneamente desempeñan dos o tres destinos, sino por los honrados artesanos, hijos del pueblo y vecinos de este suburbio, que espontáneamente sacrifican una parte de lo que les produce el sudor de su frente, para protestar enérgicamente contra la pretendida reelección. Sí, La razón y la Ley es exclusivamente costeado por los artesanos del suburbio de Santa Ana, para que éste que es por esencia antirreelección y combata hasta lo último a ese número de seres que ya están habituados a vivir del presupuesto y creen que los empleados no deben salir de sus familias (La Razón y la Ley, núm. 1, año 1, mayo 23 de 1897).
En la actualidad únicamente se puede encontrar el núm. 1 de esta publicación en la Hemeroteca José María Pino Suárez, fechado el 23 de mayo de 1897. En este ejemplar se publicó el discurso leído por Manuel Fajardo C. con motivo de la junta celebrada por el Club Quintana Roo la noche del 15 de mayo de 1897. Salía a circulación dos veces al mes. La suscripción mensual costaba 10 centavos y sus oficinas se encontraban en la calle 43 núm. 487 de la ciudad de Mérida.