Ráfaga (La) (1911) Periódico político que bajo el lema «Todo poder viene del pueblo» aparecía todas las tardes, menos los domingos. Apoyó la candidatura de Delio Moreno Cantón para la gubernatura del estado, y se enfrentó al grupo político de José María Pino Suárez. Su núm. 12 inició con las fotos de Delio Moreno Cantón y Francisco I. Madero. La primera apuntó en el pie de foto: «Único candidato del pueblo yucateco, en cuyo honor la más grande manifestación que a un candidato se ha hecho, tendrá lugar el día de hoy». Y la segunda llevaba al calce: «Huésped distinguido de honor de la Ciudad de Mérida, por acuerdo del H. Ayuntamiento que recibirá hoy el homenaje del verdadero pueblo yucateco».
Con relación a la visita de Francisco I. Madero, destacó algunas contradicciones en los ajustes de los círculos de poder político regionales a las nuevas circunstancias nacionales: «El mismo Ayuntamiento, las mismas personas que han declarado huésped de honor al señor Madero, son los mismos que al dar su voto de confianza al general Díaz, insultaron y denigraron al Sr. Madero. ¡¡¡Lo que son los tiempos!!!». (La Ráfaga, núm. 12, 12 de septiembre, 1911).
Reprodujo un manifiesto escrito por el gobernador y dirigido al pueblo yucateco en el cual denunciaron el supuesto fraude consignado por Pino Suárez contra el partido morenista. Su ataque al grupo de Pino Suárez se hace claro, aún más, cuando llamó a su guardia de corpus las fieras yaquis venidas de Sonora y la acusó de intransigentes y salvajes.
El único número en existencia en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el 12, de la época 1, fechado el martes 12 de septiembre de 1911. Su precio era de 5 centavos y sus oficinas se encontraban en la calle 64, entre 57 y 59 en Mérida, Yucatán.