Restauración (La) «Periódico semioficial de Campeche». Se publicó los martes y viernes al precio de seis reales por mes. Su redactor responsable fue Nicolás Dorantes y Ávila. En sus editoriales abordó temas políticos y cuestionó los conceptos «Independencia», «Libertad» y «Reforma»; así como la forma en que éstos eran aplicados por los seguidores de Benito Juárez. En el plano ideológico-político apoyó al imperio de Maximiliano y lo consideró la forma de conseguir la paz duradera en un México cansado de tantas luchas: «Los mejicanos están convencidos ya de que lejos de que la intervención viniese a arrebatarles su independencia, cuya tecla han tocado tenazmente los demagogos, al contrario, esa independencia ha quedado asegurada de una manera más sólida. El príncipe Maximiliano no aceptó la corona hasta no estar completamente satisfecho de esta primera necesidad. (La Restauración, tomo 1, núm. 32, martes 24 de mayo, 1864:1). De acuerdo con esta perspectiva política se preocupó en aclarar que el emperador Napoleón no pretendía hacer de México una colonia francesa; que los franceses no saqueaban los bienes de los mexicanos, ni ocuparían todos los cargos públicos.
Al abordar la historia y situación del estado de Campeche, uno de sus editoriales apuntó: «Un puñado de hombres sin fe política, sin conciencia y sin más norte que el interés privado; hombres que vivían confundidos con la multitud antes de la revolución de 1857 que les proporcionó un modo escandaloso de medrar, levantaron el estandarte del despotismo para oprimir al pueblo campechano que les había elevado al rango en que ellos ni habían soñado. Afianzados en el poder e hinchados de orgullo, sólo fijaron sus miradas en los medios de conservarse en el poder que habían usurpado y monopolizado. El grito de alarma era constante (…) Felizmente ha caído al golpe de la espada del Exmo. Sr. gobernador D. Felipe Navarrete esa facción maldita». (La Restauración, núm. 3, tomo 1, viernes 12 de febrero, 1864).
La publicación incluía la sección «Parte Oficial», noticias del interior del territorio nacional, crónicas del exterior y un apartado dedicado a la economía, en el cual se señalaban las entradas y salidas de buques a todos los puertos de la Península precisando sus mercancías y tripulación. El número más reciente que se encuentra en la Hemeroteca José María Pino Suárez es el número 55, tomo 1, fechado el viernes 12 de agosto de 1864. Se editó en la imprenta El Fénix por J.M. Peralta.