Bomberos Los primeros antecedentes históricos que se conocen en Yucatán de esta organización se remontan al 4 de enero de 1891, cuando un numeroso grupo de jóvenes se reunió para integrar el primer Cuerpo de Bomberos del Comercio de Mérida, ante la presencia de Demetrio Traconis García, presidente municipal de esta ciudad. Ciento treinta hombres, comerciantes, banqueros y gente relacionada con las artes, formaron un Estado Mayor, una Sección Científica y cinco brigadas (salvamento, máquinas, mangueras, gimnasta y obrera), con sus respectivos bomberos.
El equipo quedó constituido así: Estado Mayor, Anatolio G. Cano, primer jefe; coronel Pedro Álvarez, segundo jefe; Miguel Nogués, ayudante inspector; W.B. Tappan, Fernando Cantón Frexas, Felipe Ibarra y de Regil, Adolfo Cámara, ayudantes. Sección Científica, Olegario G. Cantón, Antonio Espinosa, Manuel Sales Cepeda y Manuel de Arrigunaga. Primera Brigada (salvamento): Agustín Vales Castillo, primer jefe; Daniel Arjona, segundo jefe, Joaquín de Arrigunaga, tercer jefe y 25 elementos más. Segunda Brigada (máquinas): Pedro de Regil y Ávila, primer jefe; Andrés Cano Diego, segundo jefe; Miguel Aznar, tercer jefe y 33 elementos más. Tercera Brigada (mangueras): R. Otero D., primer jefe; Francisco Enríquez A., segundo jefe; Carlos M. Sauri, tercer jefe y 14 elementos más. Cuarta Brigada (gimnasta): Liborio Marín Carrillo, primer jefe; Fernando Buenfil, segundo jefe; Tomás Alpuche, tercer jefe y 12 elementos más. Quinta Brigada (obrera): Lauro García Cano, primer jefe; Cosme Izquierdo, segundo jefe; Eustaquio González, tercer jefe y 20 elementos más.
En la mañana del 5 de mayo de 1891, por vez primera el Cuerpo de Bomberos desfiló marcialmente por las principales calles del zócalo meridano, llevando por delante la bomba de vapor Caridad. Desde el balcón de Palacio, el gobernador del estado, coronel Daniel Traconis, atestiguó el hecho. Ese mismo año se apagaron cuando menos seis incendios de viviendas de paja en los suburbios de San Sebastián, San Juan, Santa Ana, La Mejorada, Santiago y Chuminópolis. También se acudió a apagar en el puerto de Progreso un depósito de carbón de piedra, aledaño al muelle fiscal. El 27 de marzo de 1902 el Cuerpo de Bomberos participó activamente en el incendio de grandes proporciones que destruyó en Mérida la antigua ferretería El Candado, de los señores J. Crasemann Sucs. Diez meses después, el 8 de febrero de 1903, se produjo un nuevo incendio en esta misma empresa.
El 26 de enero de 1904 sofocaron un incendio de gran magnitud que destruyó 13 050 pacas de henequén depositadas en los almacenes de la estación ferroviaria del puerto de Progreso. El fuego consumió, durante varias horas, bodegas de mampostería y tejas de establecimientos particulares, una tienda de abarrotes y la sección de carnes del mercado municipal. Uno de los impulsores del Cuerpo de Bomberos de Mérida (antes de su constitución en 1949) fue Javier Gutiérrez Suárez, comerciante que instaló un remolque a su automóvil equipado con una bomba manual y que se trasladaba en auxilio de los afectados en caso de incendio, ayudado por voluntarios. En 1947 cuando, sin más útiles que una manguera, funcionaba en Mérida un equipo de bomberos, fundado por Gutiérrez Suárez, las excesivas cuotas de las aseguradoras y el gran número de siniestros que entonces se originaban indujeron a la Cámara de Comercio de Mérida a tomar un acuerdo para formar un Cuerpo de Bomberos con todos los implementos necesarios para su buen funcionamiento. Éste estuvo costeado a partes iguales por los comerciantes y el Ayuntamiento, tanto para la compra del equipo como para su mantenimiento. Más tarde el Congreso del Estado creó oficialmente el Cuerpo de Bomberos. El municipio solicitó que la administración estuviera en manos de un patronato independiente, supervisado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento. A partir de 1949 fue reorganizado un Cuerpo de Bomberos, bajo la dirección de José G. Corrales Álvarez. Le acompañaban en esta labor José María Conde Medina, subjefe; Antonio García Cisneros, Luis López Álvarez, Carlos Rivera Peñaloza, Antonio Aguilar Rosales y Belgio Patrón Herrera. Prestaban 72 horas de servicio ininterrumpido por 24 de descanso. Desde ese mismo año el Cuerpo de Bomberos estuvo administrado por patronatos anuales, formados tripartitamente por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y el gobierno del estado. En la década de los años 50 ya se habían instalado en Mérida 105 hidrantes o tomas de agua en sitios estratégicos del primer cuadro. Estos equipos fueron conectados a la red de agua potable y sólo podían ser utilizados en casos de emergencia.
Actualmente, y desde 1984, el Cuerpo de Bomberos depende de la Secretaría de Protección y Vialidad del Gobierno del Estado de Yucatán (entre 1981 y 1984 estuvo regido por el Ayuntamiento de Mérida). Tiene cinco estaciones: la Estación Central Javier Gutiérrez Suárez, la más antigua, ubicada en la confluencia de las calles 54 con 73-A; ahí se encuentra la Comandancia en Jefatura. La Estación núm. 1, en las calles 79 con 14 (avenida Kukulkán con Circuito Colonias); la Estación núm. 2, ubicada en las calles 14 con 21 de la colonia México; la Estación núm. 3 Juan Antonio Graniel Ortega, Ciudad Industrial con el Periférico (carretera a Umán); la Estación núm. 4, ubicada en las calles 66 con 103 de la colonia Obrera. La infraestructura actual contempla el uso de 16 carro-bombas, carro-tanques, camionetas, un carro de triple acción (tira polvo químico, espuma y agua) y una escalera telescópica, de 33 m de altura. Los carro-tanques tienen capacidades que van de los 4,000 a los 20,000 litros de agua; las camionetas sirven para el combate de abejas africanizadas, diesel derramado, cortes de ramas de los árboles, derrumbes y rescate de personas atrapadas.
De manera permanente existe un Programa de Prevención de Incendios en la Zona Henequenera, cuya calendarización va de febrero a mayo para cabeceras municipales del noroeste, sur y oriente del estado; Mérida y Motul (8 a 14 de febrero, 1 a 10 de marzo, 1 a 10 de mayo); Seyé e Izamal (15 a 21 de febrero, 11 a 20 de marzo, 11 a 20 de mayo); Telchac Pueblo y Cansahcab (22 a 28 de febrero, 21 a 31 de marzo, 21 a 31 de mayo); Tekax, Valladolid y Tizimín (8 de febrero a 31 de mayo). Algunos de los incendios de mayores proporciones en Mérida han tenido lugar en: gasolineras Abimerhi y San Juan; Cartonera San Jorge; cordelerías La Providencia, Nachi-Cocom y San Juan; fábricas de cartón Cuburná, Cámara Palma y Ciudad Industrial; Hidrogenadora Yucateca; Maderería Peraza; Farmacia Drogas; Mercado Municipal Lucas de Gálvez; Almacenes Farah y Piket Mexicans Padin; Industrial Peninsular; tienda del ISSTEY; almacenes de la Comisión Federal de Electricidad; cine Rialto; teatro Yucatán; cine Maya; hotel Colonial. Y en el puerto de Progreso, el 12 de julio de 1971, las bodegas de Banrural. Sus comandantes han sido: José G. Corrales Álvarez, Felipe Pacheco Osorio, Belgio Patrón Herrera (1958-1973), Manuel Jesús Pantoja Cárdenas (1973-1981), Rosalino Velázquez Antonio (primer período 1981-1987 y segundo período 1990 a la fecha), Jorge Verbera Mayo y Armando Gamboa González.