Bolontiku

Bolontiku  Palabra maya que significa: nueve dioses. Son considerados como dioses del inframundo en oposición a los Oxlahuntiku o trece dioses del mundo celeste. No se han podido identificar plenamente estos nueve dioses que aparentemente tienen un carácter malévolo. Gobernaban en interminable sucesión sobre un ciclo o «semana» de nueve noches. Los mayas del período clásico registraban el glifo del señor de la noche que regía la noche correspondiente al día de la Serie Inicial.

El inframundo se componía de nueve capas aunque algunos investigadores creen que no eran superpuestas sino formadas por cuatro «escalones» descendentes, el piso del fondo y cuatro escalones ascendentes. Del mismo modo, el cielo se componía de seis pisos ascendentes, la bóveda y seis pisos descendentes.

El Yaxche o ceiba gigante, tenía raíces que penetraban hasta lo más hondo del inframundo y sus hojas y ramas, hasta lo más alto del cielo. Por sus raíces subían al mundo los ancestros y por su tronco y ramas los muertos llegaban al cielo. También del inframundo subían por las raíces muchos peligros para el hombre y la Xtabay, que está siempre relacionada con la ceiba. Ciertos dioses como Bolon Dz’acab, Yum Cimil, Uac-mitun-ahau y Cumhau podrían ser algunos de los Bolontiku, así como Yam. Al fondo del inframundo se encontraba el Metnal o Xibalbá, donde iban las almas de los muertos.

Los Bolontiku subieron al Oxlahuntiku y destruyeron el mundo y a los hombres de barro; y las profecías mayas, dicen que los jaguares, animales nocturnos venidos del inframundo, vendrán a comerse a los hombres y acabar con el mundo actual.

.