Dondé Ibarra, Joaquín (1827-1875) Farmacéutico y botánico. Nació en la ciudad de Campeche cuando esta entidad aún pertenecía a Yucatán; murió en Mérida.
En 1844 se trasladó a Puebla donde tomó un curso completo de farmacia, impartido por Mariano Cal.
En julio de 1847 se recibió de farmacéutico y ese mismo año, para perfeccionar sus conocimientos, se trasladó a la Ciudad de México donde estudió en la Escuela Especial de Medicina y Farmacia, graduándose en el año de 1849. De vuelta a Yucatán presentó exámenes en la Universidad de Mérida, que le confirió el título de Agregación.
En 1850 abrió en Campeche una cátedra de farmacia y tres años después otra en Mérida. Desde 1853 se dedicó en Yucatán a mejorar los procedimientos de diversas industrias como la tenería, la fabricación de jabones y fósforos. Fue quien implantó la primera fábrica de fósforos en el Sureste. Inventor de la conocida, en ese entonces, «Sal de Dondé», preparación de santonato de sodio, vermífugo eficaz. El primero en dar clases de química en Mérida. Fundador de la Escuela Especial de Medicina y Farmacia del Estado, en 1870, de la cual posteriormente fue profesor honorario.
Entre sus obras más importantes se encuentran las siguientes: Un tratado de farmacéutica, publicado en Filadelfia, Estados Unidos de América, y reproducido en Francia, Inglaterra y Alemania; Fórmulas farmacéuticas, publicadas en la revista American Journal of Pharmacy (1871-1873), bajo el título de Pharmaceutical Notes; Estudio sobre el “Ni-in”, insecto llamado así por los mayas, de metamorfosis incompleta y que vive sobre los ciruelos, publicado en París, por L’Unión Pharmacéutique y reproducido en Mérida en 1875, por La Emulación, periódico de la Sociedad Médico Farmaceútica; Apuntes sobre las plantas de Yucatán, publicado en Mérida en 1874, quizá su obra más valiosa; Lecciones de química industrial, libro de texto en la escuela que para artesanos fundó en Mérida la Sociedad Filantrópica de Jesús María; Lecciones de botánica, que hizo con la colaboración de su hijo, publicada en Mérida en 1876. También escribió diversos artículos de carácter científico que fueron publicados en La Emulación y La Revista de Mérida.