Dignatarios visitantes

Dignatarios visitantes  Yucatán ha sido visitado por distinguidos dignatarios en varias ocasiones, atraídos por nuestro acervo arqueológico, aunque a veces ha sido por otros motivos. En 1907 estuvo unos días, más bien en calidad de refugiado, el presidente de Honduras, general Manuel Bonilla, cuyo gobierno se alteró por la guerra que sostenían contra su vecina Nicaragua. En 1960, el escritor André Malraux, ministro cultural de Francia, visitó las ruinas. En noviembre de 1966 llegó el doctor Heinrich Lubcke, presidente de la República Federal de Alemania, acompañado de su esposa Wihelmine. Invitado en forma particular por Manuel y Fernando Barbachano, estuvo unos días, en febrero de 1967, el ex rey de Italia Humberto de Saboya. En mayo de 1971 llegó el doctor José Figueroa Ferrer, presidente de Costa Rica, quien fue atendido por el presidente Luis Echeverría Álvarez. Todo un acontecimiento fue la estancia en mayo de 1975 del Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi y de su esposa Farah Diba, que fueron atendidos por el gobernador Carlos Loret de Mola, inclusive durante la visita a Uxmal.

En marzo de 1984, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, efectuó una breve visita bajo la atención del gobernador interino Víctor Cervera Pacheco. En visita informal, en agosto de 1986, llegó Rajiv Gandhi, primer ministro de la India, con su esposa Sonia Maino y numerosa comitiva de funcionarios, que visitaron Uxmal y en el mismo avión de Indian Airlines retornaron a su país.

En 1989 el doctor Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica, estuvo unos días en Mérida durante los trabajos del Segundo Congreso Internacional de Ética y Desarrollo. En julio de 1991 hubo dos importantes dignatarios que arribaron a Mérida: primero la reina Sofía de España, que supervisó los trabajos de la misión española de Oxkintok y unos días después el presidente de Portugal, Mario Soares, que visitó Uxmal y Chichén-Itzá. Uno de los sucesos más importantes fue la llegada en julio de 1993, del Papa Juan Pablo II, quien entre otras actividades ofició en Izamal una misa ante más de 500 000 fieles. En noviembre de 1994 llegó el ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, quien recorrió las ruinas de Chichén Itzá.

.