Departamento de Asistencia Social (DAS) División de Henequeneros de Yucatán, que constituyó el organismo de seguridad social para los ejidatarios de la zona henequenera. Su antecedente inmediato fue la Sección Médico-Farmacéutica. A mediados de 1944 se aprobó la construcción del Hospital 20 de Noviembre, quedando pendiente la promoción de Arturo Erosa Barbachano (Necesidad de pequeños hospitales rurales, 1944). El 16 de octubre de 1944 se formuló y aprobó el reglamento del DAS. El 20 de noviembre de 1946 comenzó a funcionar el hospital, donde se instalaron las oficinas, y empezó a regir el nombre del Departamento. Se nombró jefe a Alonso Patrón Gamboa y titular de los servicios foráneos a Joaquín Ramírez Leal. En esta época el sistema asistencial estaba formado por el hospital, 20 unidades médicas, 60 dispensarios y 42 enfermerías. En 1947 se adquirió un equipo móvil de catastro toráxico y se cambió el nombre de Laboratorios de Producción de Medicamentos por el de INMEX. En 1949 se inició la construcción de algunos hospitales rurales y el 1 de febrero de 1951 se inauguraron los sanatorios de Acanceh y Hunucmá. En febrero de 1952 ocupó la jefatura del DAS Samuel Aguilar Sarmiento y del servicio foráneo Rubén Ricalde Gamboa, el cual fue sustituido en 1953 por Jorge Muñoz Rubio y como subjefe Hernán Casares Ponce.
En el segundo semestre de 1953 se publicó que el DAS estaba dando atención a 31,877 ejidatarios, 13,355 acasillados y 1,402 empleados de Henequeneros de Yucatán, lo que, con familiares, totalizaba 233,170 derechohabientes. Se abrieron al servicio, como unidades de consulta externa, los edificios construidos para sanatorios en Izamal, Maxcanú y Cansahcab. Fue designado jefe del DAS Emiliano Farfán López y del servicio foráneo, Manuel Espinosa Sierra. En febrero de 1954 se comisionó a Erosa Barbachano para visitar y estudiar varios servicios médicos ejidales de la SSA en distintos sitios de la República; como fruto de ello, hizo luego la reorganización del servicio foráneo, suprimió la jefatura y subjefatura del mismo, dividió en zonas el área henequenera, dando a los directores de los sanatorios la categoría de jefes de zona y la responsabilidad sobre ellas; formuló un nuevo reglamento del DAS, así como el primer cuadro básico de medicamentos y mejoró la producción del laboratorio INMEX. Por decreto presidencial de fecha dos de marzo de 1955 entró en liquidación Henequeneros de Yucatán, haciéndose cargo de ella el Banco de Comercio Exterior, que intervino administrativamente en el DAS, aunque no en lo técnico, conservando Farfán López la jefatura. A fines de marzo llegó una comisión de la SSA para conocer el sistema asistencial, acordándose que Erosa Barbachano formulara el plan de transformación del DAS en un servicio rural cooperativo de la SSA, lo cual hizo, y además en abril se entrevistó con Ignacio Morones Prieto, secretario de Salubridad, para exponerle la difícil situación por la que atravesaba el sistema asistencial, la urgente necesidad de su intervención y los principales recursos que debían considerarse. Cumpliendo la petición del presidente Adolfo Ruiz Cortínez, Erosa Barbachano formuló un estudio económico y dictaminó que se debían descontar siete centavos por kilo de henequén entregado por los ejidatarios, para destinarlos al sostenimiento de los servicios médicos y así fue decretado a principios de junio.
El 20 de junio de 1955 la SSA se hizo cargo del sistema asistencial, desapareció el DAS y surgieron los Servicios Médicos Rurales Cooperativos del área henequenera de Yucatán.