Sombra de Morelos (La) (1862) «Periódico de la Sociedad de la Juventud Democrática», el cual se publicó bajo el lema «Independencia, Libertad, Igualdad, Ley, Progreso, Reforma». Fue escrito por jóvenes defensores de la causa liberal que abanderaron la Independencia y la soberanía del país. Publicó varios manifiestos de Benito Juárez dirigidos a la nación mexicana. Respecto de su título, su primer editorial señaló: «Evoca la memoria de Morelos, y se coloca a su sombra para popularizar las virtudes de éste ilustre ciudadano que lleno de amor a su patria, llegó a ser la gran figura de la revolución mejicana: y dotado de cualidades propias del genio, combatió con tesón por la causa de la humanidad hasta santificar con su muerte el cadalso de los traidores. Viene, pues, la juventud a la prensa política, sin aspiraciones personales, sin innobles miras viene a sostener una idea, a defender un principio con valor, con energía (…) (La Sombra de Morelos, núm. 1, año 1:1).
En su primer número se publicó también un artículo titulado «Independencia», firmado por Eligio Ancona, en el cual se motivó a los yucatecos a sumarse a la defensa de la patria en las indemnizaciones que Francia, España y Gran Bretaña le reclamaron aMéxico. El lenguaje con que se increpa a los yucatecos para que tomen las armas es bastante agresivo y se suaviza, apenas, con el recurso de la religión: «El perro ladra y enseña los dientes al que intenta sacarlo de la casa de su amo, el idiota sólo da señales de vida y de inteligencia cuando dirige miradas amenazadoras al que se acerca a él mientras come, el loco se arroja sobre sus guardas cuando se presentan a él para arrancarlo de su jaula: y si el loco, el idiota y el bruto saben defender su propiedad, ¿qué ciencia necesitará el hombre racional para excitar a los suyos a defender el suelo de la patria y para animarlos a seguir las huellas de Hidalgo, de Allende y de Morelos, que honraron con su sangre el patíbulo de los insurgentes, como Jesucristo que santificó con la suya el suplicio infame de la cruz».
En la sección «Correspondencia extranjera», tomada del Courrier des Estats-Unis de Nueva York, se puede percibir el enorme temor que los liberales tenían de que las naciones europeas involucradas en el conflicto decidieran hacer de México una monarquía. Sin embargo, en esos tiempos la sospecha principal recaía sobre España «Los que pretenden estar al corriente del programa español aseguran que Márquez ha sido designado para combinar las fuerzas clerical y española y que se hará de Méjico una monarquía. Añade que un tío de la reina Isabel será nombrado rey y que a su muerte Méjico volverá a España».
El periódico se publicaba los días 8, 15 y 22 de cada mes y su precio era de cuatro reales. Su distribución abarcaba Campeche, Sisal, Motul, Izamal, Tekax, Valladolid, Ticul, Tizimín, Espita, Cenotillo, Hunucmá, Carmen, Calkiní y Mérida. Algunos de sus colaboradores fueron Manuel Peniche, Eligio Ancona, José García Morales y Serapio Baqueiro. En la actualidad, se encuentran en la Hemeroteca José María Pino Suárez los núm. 1 y 3, fechados el 1 de enero y el 1 de febrero de 1862, respectivamente. Se editó en la Imprenta de Rafael Pedrera.