Sectas religiosas

Sectas religiosas  Con este nombre se designa a ciertas asociaciones con lineamientos especiales dentro de sus creencias religiosas. Por orden cronológico de aparición se mencionan las principales que han existido en Yucatán.

1877. Iglesia Presbiteriana. Fue introducida por el reverendo Maxwell Phelleps, quien comenzó su labor haciendo que la Biblia fuese conocida. En 1890, utilizó por primera vez el árbol de navidad en 1898, se inauguró su templo en 1911, se celebró su primera convención en Campeche.

1925. Iglesia Adventista del Séptimo Día. Iniciada por el misionero Antonio Kong en la hacienda Citincabchén, cerca de Acanceh; luego se expandió y en 1970 contaba con 24 congregaciones y seis iglesias en distintas localidades.

1939. Iglesia de Pentecostés. Amado Pérez, yucateco radicado en Estados Unidos, fue quien inició las actividades en Mérida, que en 1970 se extendieron a Progreso, Valladolid y Tizimín.

1951. Iglesia Bautista. El primer grupo fue formado en Progreso por el presbítero Aurelio Mandujano Hernández, procedente de Chiapas.

1959. Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días (mormona). Fundada por Kein Feligh, C. Cooper y David O. Mc Key, comisionados por las autoridades de la Iglesia Mormona de Salt Lake City, Utha, EUA. Los grupos importantes están en Mérida y Ticul.

1967. Ejército de Salvación. Provenientes de la Ciudad de México, la fundaron en Mérida, Roberto Frías y Juan Galván. Solamente existe el grupo de esta ciudad, el cual sostiene un orfanatorio. Recientemente, pero sin fecha precisa, inició sus actividades otra secta llamada La Fe Baha’i, por personas provenientes de Wilmette, Illinois, EUA. Su centro internacional está ubicado en un templo situado en el Monte Carmelo, cerca de Haifa, Israel. Según sus directivos, es una religión independiente, sin clero, pero con un cuerpo administrativo. Solamente en Mérida existe un pequeño grupo.

1975. Iglesia Evangélica Metodista. Es una rama de la iglesia anglicana de Inglaterra. En 1987, el pastor era Héctor Cortés Reséndiz. En 1991, tenía un templo en Mérida y una misión en el fraccionamiento Flamboyanes, cerca de Progreso. Según datos del INEGI, en 1994 habían registrados 25 grupos religiosos en Yucatán.