Sansores Pren, Rosario

Sansores Pren, Rosario  (1889-1972) Poetisa y periodista yucateca, nació en Mérida, Yucatán, y su obra poética alcanzó reconocimiento en México y Suramérica. Fue hija de Juan Sansores Pren y de Laura Escalante. A los 12 años comenzó a escribir versos, que se publicaron posteriormente bajo el seudónimo de «Chrisantheme». Incursionó en el periodismo como colaboradora de La Revista de Mérida y El Eco del Comercio.

Contrajo matrimonio con Alejandro Sanjenís, de origen cubano, con quien tuvo dos hijas. A partir de esa unión trasladó su residencia a los Estados Unidos de América y, en forma posterior, a La Habana, Cuba, en donde vivió más de 20 años y continuó sus actividades periodísticas en el Diario de la Marina y en la Revista Bohemia. En Cuba publicó sus primeros libros titulados: Del país del ensueño, (1911); Las horas pasan, (1921); Mientras se va la vida, (1925); Cantaba el mar azul, (1927), y Breviarios de Eros, (1930). En esta época sus trabajos periodísticos fueron firmados con el seudónimo «Solange».

En 1932 se trasladó a la Ciudad de México, de donde fue innovadora de un nuevo estilo de escribir la crónica social y colaboró en las revistas Hoy y Todo. A partir de 1937 se dedicó, en forma particular, a escribir para el diario Novedades, en donde publicaba sus crónicas de sociales, con las que continuó hasta 1968, y publicó, también, una columna titulada «Rutas de la Emoción» en la cual se discutían las angustias y problemas personales de sus lectores y lectoras.

En México publicó varios libros, de entre los que sobresalen: La novia del sol, Fruta madura, (1945); Los cien mejores poemas, Diez años de juventud, (1946); Mi corazón y yo, (1943), y Dulzura en el recuerdo.

El gobierno de Ecuador le otorgó la presea la Lira Poética y la declaró Hija Favorita de ese país. La fama de Rosario Sansores se extendió por Suramérica, debido a que músicos de la altura del ecuatoriano Carlos Brito elaboraron pasillos con sus versos. De esta manera surgen: Sombras, Floración de amor y Alas rotas. El músico cubano Ernesto Lecuona musicalizó Palomita blanca y F. Villacrés puso música a Mientras tú me querías, canción que formó parte del repertorio de «Guty» Cárdenas. Rosario Sansores falleció en la Ciudad de México el 7 de enero.