Sierra Méndez, Justo

Sierra Méndez, Justo  (1848-1912) Abogado, político educador, periodista y escritor. Nació en la ciudad y puerto de Campeche y falleció en Madrid, España. Sus padres fueron Justo Sierra O´Reilly y Concepción Méndez Echazarreta. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y en el colegio de San Ildefonso en Mérida, Yucatán. Al fallecer su padre, la familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde continúo sus estudios en el Liceo Franco-mexicano, y en Liceo de San Ildefonso de esa ciudad. En 1871, se recibió de abogado. Fue alumno del maestro Ignacio Manuel Altamirano, quien lo apreció por sus dotes literarias y de oratoria. Cultivó el periodismo y fundó los periódicos El Mundo Científico y La Libertad. Fue colaborador de las publicaciones El Artista, El Bien Público, El Domingo, El Republicano y El Universal, entre otras.

Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, desde donde se opuso al positivismo de Gabino Barreda. Escribió obras de carácter histórico como: Evolución política del pueblo mexicano; Juárez, su obra y su tiempo; Compendio de historia general y Compendio de historia de la antigüedad. La Universidad Nacional Autónoma de México editó sus obras completas las cuales incluyen su Epistolario, escrito al cual le daba una gran significación. Viajó a Europa y Estados Unidos. De su viaje a este último país describió sus impresiones en un libro titulado: En tierra de yankie.

También hizo una novela titulada El ángel del porvenir, y escribió una obra dramática para teatro denominada Piedad. Fue secretario de la Suprema Corte de Justicia en la época de José María Iglesias y diputado al Congreso de la Unión en varias ocasiones. Con este cargo se le recuerda en una intervención en ese recinto, en 1882, donde pronunció su famosa frase «El pueblo mexicano tiene hambre y sed de justicia». Fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia por ocho años.

Era presidente del Congreso Nacional de Instrucción cuando propuso en 1890 la obligatoriedad de la instrucción primaria. Fue uno de los fundadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue subsecretario de justicia e instrucción pública y secretario de instrucción pública y bellas artes, hasta 1911. Al triunfo de Madero, fue enviado a España con el cargo de ministro plenipotenciario.