Símbolos patrios yucatecos La bandera yucateca y el himno patriótico yucateco son dos símbolos que durante el siglo XIX expresaron en gran medida los sentimientos políticos de la región.
La bandera yucateca fue izada por primera vez el 16 de marzo de 1841 en Mérida, Yucatán, en protesta contra el régimen centralista de Antonio López de Santa Anna, quien había roto el pacto federal mexicano.
Esta bandera se dividió en dos campos: a la izquierda uno de color verde donde destacaron cinco estrellas que simbolizaron los cinco departamentos en los que se dividió Yucatán, por decreto del 30 de noviembre de 1840 a saber Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche, y a la derecha un campo con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo y blanco en medio.
Por otra parte, la letra del que sería el Himno Patriótico Yucateco fue leída en forma de poema por primera vez el 14 de julio de 1867 por su autor Manuel Palomeque, en el Palacio de Gobierno, en sesión presidida por el gobernador suplente Agustín O’Horán, con motivo de la celebración de la toma de la Ciudad de México por las fuerzas republicanas y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Un día después fue publicada la poesía en el periódico La Razón del Pueblo. El 15 de septiembre de ese año fue cantada por el tenor cubano Ramón Gasque con arreglo del músico José Jacinto Cuevas y despertó los ánimos y el patriotismo de quienes la escucharon.
En septiembre de 1868, Manuel Cepeda Peraza, gobernador constitucional del estado de Yucatán, promulgó un decreto en donde se declaró himno del estado a la poesía escrita por Palomeque y cuya música compuso el profesor Cuevas. Este decreto menciona entre otras cosas que el himno debía ser tocado en las festividades de la Independencia Nacional. De esta manera Yucatán se convirtió en el primer estado de la República Mexicana que tuvo su himno. (Véase: Himno yucateco).