Diputados Constituyentes (ante el Congreso de la Unión

Diputados Constituyentes (ante el Congreso de la Unión)

.

1824: El Congreso Constituyente, para la elaboración y aprobación de la primera Constitución Política del México independiente, se instaló en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 1823. El proyecto fue aprobado en octubre de 1824. Por la provincia de Yucatán participaron en las deliberaciones, de manera prominente, los diputados Lorenzo de Zavala y Manuel Crescencio Rejón. Lorenzo de Zavala fue electo presidente del Congreso Constituyente y con tal carácter firmó la Carta Magna. Manuel Crescencio Rejón participó en la comisión de puntos constitucionales que presidió Miguel Ramos Arizpe y fue uno de los redactores del Acta Constitutiva de la Federación y de la propia Constitución.

.

1856-1857: En cumplimiento del Plan de Ayutla, se convocó a un Congreso Constituyente para elaborar y aprobar una nueva Constitución Política. La Asamblea se reunió en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1856 y al día siguiente se llevó a cabo la apertura oficial de las sesiones. La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1857.

En su Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, Francisco Zarco enlista como diputados propietarios por Yucatán a Miguel Barbachano, Pedro Escudero y Echánove, José Dolores Zetina, Pablo Castellanos, José Antonio Cisneros, Justo Sierra, Pantaleón Barrera, Benito Quijano, Francisco Iniestra, Pedro de Ampudia y Pedro Baranda, y como diputados suplentes a Pedro Marcial Guerra, Pedro Contreras Elizalde, Miguel Castellanos, Manuel Cepeda Peraza, Francisco Barbachano, Pedro Zetina, Cirilo Baqueiro, Juan Pío Manzano, Tomás Mendiburu, Faustino Franco y Francisco Peña. Por alguna razón sólo participaron en los debates los cuatro últimos propietarios y Pedro Contreras Elizalde, quien sustituyó a Pedro Escudero y Echánove cuando éste se retiró del Congreso Constituyente tras haber participado en la comisión de Constitución encargada de elaborar el proyecto, suscrito además de él, por Mariano Yáñez, León Guzmán y J.M. del Castillo Velasco.

.

1916-1917: Al término de la Revolución Mexicana se convocó a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro, que inició sus trabajos el 21 de noviembre de 1916 para redactar una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de un proyecto de reformas presentado por el primer jefe del movimiento constitucionalista, Venustiano Carranza. La Constitución se firmó el 31 de enero de 1917 y se promulgó el 5 de febrero de ese año. Por Yucatán participaron en las deliberaciones los diputados propietarios Héctor Victoria Aguilar, Antonio Ancona Albertos, Enrique Recio, Manuel González y Miguel Alonzo Romero. Antonio Ancona Albertos fue miembro de una de las comisiones revisoras de credenciales del constituyente, actuó como secretario de la directiva y formó parte de la comisión de administración del mismo. Enrique Recio formó parte de la comisión de reformas a la Constitución, participó en la discusión del artículo 27, emitió un voto particular en apoyo del artículo 24 que trata sobre la libertad de cultos y colaboró en la redacción del dictamen en favor de la adición al artículo 28, relativo a los monopolios, presentado por la diputación yucateca. Héctor Victoria Aguilar participó de manera activa en la legislación de las relaciones obrero-patronales y contribuyó al surgimiento del Derecho Constitucional Social, destacando su iniciativa para crear el Tribunal de Arbitraje, instrumento que permitiría conocer y resolver los conflictos laborales. Miguel Alonzo Romero se caracterizó por ser uno de los oradores más vehementes en el constituyente y, durante la inauguración oficial de los trabajos, justificó históricamente el localismo peninsular y exaltó el patriotismo de sus coterráneos. Intervino en la discusión del artículo 115 en torno de los requisitos para ser gobernador de un estado y argumentó en favor de la adición del artículo 28.

.