Bahía de La Ascensión Localizada en la costa caribeña de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo. Está ubicada entre los 87° 25’ y 87° 45’ de longitud oeste y los 19° 30’ y 19° 49’ de latitud norte. Su amplia abertura al mar Caribe, de aproximadamente 14.5 km de longitud, está limitada por Punta Allen al Norte y Punta Hualaxtoc al Sur. Dentro de ella destacan: al Norte, el estero El Río, el cual se extiende más de 17 km hasta alcanzar los 19° 57’ de latitud norte; la Península de Vigía Grande, lengua de tierra de 10 km de longitud, que se desprende de la parte media de su litoral norte, extendiéndose en dirección casi Norte-Sur; cayo Culebras en su abertura o gran boca; y en su interior los cayos Chobón, Lagartijos y Cedros, las islas Tres Marías e isla Gaytanes.
La bahía cuenta con gran riqueza pesquera, es refugio de aves marinas y abundan en ella ecosistemas de notable valor. Su litoral está cubierto casi en su totalidad por asociaciones de manglar con algunas manifestaciones de selva y zacatales. Con una superficie que rebasa los 600 km cuadrados, se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, según Decreto del 20 de enero de 1986, de acuerdo con cuyo contenido tres cuartas partes de su litoral y la zona de cayo Culebras se consideran Zonas Núcleo, es decir, son áreas en las que existen algunas especies de distribución muy restringida, a la vez que cuentan con una gran diversidad de especies y tienen un extraordinario valor científico.
En su esquina sureste, a orillas de una región de escasa circulación denominada laguna Santa Rosa, encerrada por isla Pájaros, se han encontrado tres zonas arqueológicas (dos adoratorios y un asentamiento permanente de arquitectura monumental) denominadas Tupak, Chacmool y Nohkú.