Dzibilnocac

Dzibilnocac  Conjunto de vestigios arqueológicos situados en el municipio de Hopelchén, Campeche. Se encuentra a 500 metros al oriente del pueblo denominado Vicente Guerrero, mejor conocido como Iturbide. El nombre más antiguo que se registra de esta población es el de Dzibilnocac, el mismo con el que se identifica al sitio arqueológico. Mario Aranda González afirma que dicho nombre significa: tortuga grande escrita. Agrega que, según la tradición oral del poblado, en el pozo existente en el centro de éste, hubo una figura grande de piedra que representaba a una tortuga. Según la misma versión, dicha pieza, que se hallaba sumergida, se caracterizaba por tener una serie de inscripciones antiguas grabadas en el caparazón. Se indica que fue extraída por un foráneo en 1935, y ya no se volvió a saber más de ella.

El viajero John L. Stephens visitó las ruinas de Dzibilnocac en 1842 y sugiere que se trata de un sitio que tuvo una gran extensión. Describe el principal edificio del conjunto como poseedor de «una especie de torre en cada extremidad». No obstante esta impresión, debe señalarse que, en rigor, no existen torres en ese lugar, ya que las construcciones laterales a las que alude Stephens son únicamente templos construidos sobre plataformas.

El edificio consta de un primer piso que dispone de una crujía doble sobre una plataforma. En el centro se edificó un templo, encima de las crujías inferiores, del que únicamente quedan escombros. En cada uno de los extremos se levantó un templo sobre una plataforma de figura piramidal. El edificio cuenta con un enorme mascarón que cubre toda la fachada y denota influencia de los estilos Puuc, Río Bec y Los Chenes. Es prácticamente la única edificación que se conserva, ya que el sitio ha sido objeto de constante saqueo y destrucción. Sin embargo, en fechas recientes se han emprendido labores de rescate y apuntalamiento. Otros vestigios arqueológicos cercanos son los de Xtampac y Mocobá.

.