Duch Costa, Juan

Duch Costa, Juan  (1880-1960) Comerciante y, con su esposa Mercedes Colell Bernaus de Duch —nacida en Barcelona—, fundador de una numerosa familia que, iniciada a principios de siglo en el puerto de Veracruz y en Mérida, hoy tiene numerosa descendencia establecida en esta ciudad, en Chetumal, en Villahermosa, en Aguascalientes y en la Ciudad de México, así como en Barcelona, la capital catalana. Nacido en Rocafort de Queralt, provincia de Tarragona, España, el negocio de Juan Duch Costa fue, durante muchos años, de importación de productos en su mayor parte de origen español, en primer lugar el azafrán Quijote, de la región de La Mancha o de Aragón, y de muchos otros adquiridos principalmente en Barcelona: el aceite de oliva, almendras y avellanas, aceitunas, alcaparras, conservas diversas y alpargatas. El azafrán se distribuía en latas litografiadas y en sobres y llegó a ser un ingrediente indispensable en la cocina yucateca y peninsular. El aceite, de la marca G. Sensat, lo distribuía en toda la región del sureste mexicano y lo popularizó masivamente, pues antes el aceite de oliva —de marca francesa sobre todo— sólo era consumido por muy escasas personas y desde entonces puede considerársele, ya con diversas marcas en el mercado, un artículo indispensable. Dato curioso en la singular actividad comercial de Duch Costa es que comenzó a importar alpargatas catalanas, un poco en plan de experimento pues no se contaba con antecedentes, y éstas casi enseguida alcanzaron un considerable nivel de popularidad, al grado de que no era infrecuente su uso en la ciudad de Mérida y, además, llegaron a usarlas muchos campesinos de la zona henequenera. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, y poco antes de la guerra de España, e imposibilitarse por ello la importación de todos estos artículos, la Casa Duch se dedicó totalmente al ramo de droguería en el cual ya había incursionado con éxito desde años antes y así habría de seguir hasta su desaparición.

Antes de su actividad comercial en Mérida, Juan Duch Costa, ya casado, había establecido una librería —La Moderna— en el puerto de Veracruz, donde nacieron los hijos mayores Elicio, Delfos y Néstor. En la capital yucateca, en la que habían de afincarse después, hasta su muerte, nacieron sus hijos Mercedes y Juan.

Juan Duch y Mercedes Colell, que adoptaron la nacionalidad mexicana, eran muy poco dados a concurrir a fiestas y acontecimientos sociales, pero en cambio las puertas de su casa siempre estuvieron abiertas para recibir lo mismo a empresarios, viajeros o clientes del ramo farmacéutico, que a emigrados políticos o a figuras del arte teatral que visitaban Mérida. En este sentido tuvieron él y su esposa los méritos de una cordial y sencilla anfitrionía.

.