Sociedad Cultural Nezahualcóyotl de Izamal (1921) Fue fundada el 3 de septiembre de 1921 por Augusto Brito Flota, Juan Pedro Arzápalo, Tiburcio Mena, Fulgencio Alcocer, Ernesto Ongay Reyes, Joaquín Barrero Ruiz, Higinio Fernández Someyera, Manuel J. Escalante, Manuel Baeza Reyes, Amado Rosado López, Adolfo R. Garma y Adolfo Domenech. Su trabajo se vinculó a la promoción de obras artísticas y actividades culturales en general, con especial énfasis en la representación teatral. Su lema fue «Ciencia y arte». El 12 de octubre de 1922, la sociedad presentó su primer festival artístico con un cuadro bajo la dirección escénica de Ernesto Ongay Reyes y la dirección artística de Higinio Fernández Someyera.
Algunos de sus logros fueron la instauración del Teatro Justo Sierra, en el que presentaron continuamente cuadros teatrales, y la creación de una biblioteca. Las obras teatrales presentadas por esta agrupación fueron motivo de debate, ya que el periódico Zamná las calificó como de dudosa moralidad, mientras que la revista Thalía felicitó y alentó los esfuerzos de esta agrupación, a la cual señaló como «la sociedad mejor organizada y la de más alto rango en el interior del estado».
Su junta directiva estuvo conformada de esta manera Celiano Pérez Vargas, Juan Arzápalo y Tiburcio Mena, presidentes de honor Francisco Arzápalo, presidente; Francisco Calderón, vicepresidente; Geo J. Gaumer, Adolfo Domenech, Adolfo Garma, Genaro Rodríguez, Francisco Osorio y José María Leal, vocales; Juan Arzápalo, tesorero; Víctor M. Rodríguez, protesorero; Amado Rosado López, secretario; Pedro Gómez, prosecretario; Adolfo Domenech, director de escena del cuadro artístico; Amado Rosado,director artístico, y María Amparo González de Garma, maestra concertadora.