Berlié Belaunzarán, Emilio Carlos Arzobispo de Yucatán desde 1995. Nació en Aguascalientes el 4 de noviembre de 1939. Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Lux de León, Guanajuato, y los de filosofía en el Seminario de Aguascalientes y en el Seminario Nacional de Montezuma, Nuevo México. Estudió teología y ciencias sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana y se doctoró en teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino. El Papa Paulo VI lo ordenó sacerdote, en Roma, el 3 de julio de 1966. De regreso a su diócesis, se desempeñó, entre otros cargos, como director espiritual del Seminario Mayor, profesor de teología dogmática en la misma institución y profesor de sociología en las Facultades de Medicina y Arquitectura de la universidad del estado. Fue preconizado obispo de Tijuana el 8 de junio de 1983 por el Papa Juan Pablo II y recibió la consagración episcopal el 25 de julio del mismo año. El 15 de marzo de 1995, el Papa lo nombró arzobispo de Yucatán e inició su ministerio el 29 de abril del mismo año.
Durante su servicio pastoral se han creado seis parroquias, se han fundado 17 casas del Instituto de Vida Consagrada y dos Institutos Seculares. En 1996, se celebró el II Congreso Eucarístico Diocesano y en 1998, el Jubileo por los 400 años del término de la construcción de la Catedral. Asimismo, se han abierto una hospedería para la atención de presos y personas enfermas, dos módulos para las víctimas del SIDA; el Movimiento de Evangelizadores de Tiempo Completo, que se integró en 27 parroquias; de igual forma, se formó la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán; se fundaron la Universidad Marista y la Facultad de Medicina en la Universidad del Mayab, esta última bajo la jurisdicción de los Padres Legionarios de Cristo, y se establecieron Escuelas de Formación Permanente de la Vida Consagrada, la de Ministerios y Diaconado Permanente y la de Agricultura Ecológica.
También se fundó la Academia Beato Juan Diego, para la formación del laicado en el magisterio de la Iglesia; en 1998 se construyó el Seminario Menor de San Felipe de Jesús; se inauguró un aula virtual en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario y de San Ildefonso, para auxiliar en la formación de futuros sacerdotes; se concretaron el Plan Pastoral Arquidiocesano, la participación semanal del prelado en la televisión local; el Boletín Eclesiástico y las reuniones periódicas de los obispos de la región sureste. El arzobispo Berlié Belaunzarán se desempeña, además, como presidente del Comité Económico del Consejo Episcopal Latinoamericano, presidente de la Comisión Episcopal para el Congreso Eucarístico Nacional, consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de México y de la Comisión Episcopal Pro Colegio Mexicano en Roma.