Faros

Faros  Los vigías servían para señalar el paso de las embarcaciones frente a algunos puertos del litoral norte y oeste de la Península. Se nombraron entre 1573 y 1574 por orden del gobernador Francisco González Gijón, con el fin de proteger al comercio de los peligros que entrañaban las guerras que España sostenía con Francia e Inglaterra y de los ataques de los piratas. Durante muchos años, en los puertos del país se usaron señales fijas luminosas para guía de embarcaciones. Éstas fueron sustituyéndose con aparatos de iluminación dotados de destellos o relámpagos intermitentes. El primer faro en las costas yucatecas fue construido e inaugurado en octubre de 1850 en el antiguo fuerte o castillo de Sisal y tenía una altura de 60 pies sobre el nivel del mar; consistía en una farola de luz fija con un alcance de 10 millas marinas. Entre 1905 y 1906 se reconstruyó para habilitarlo como alojamiento de los guardafaros y la luz fija fue sustituida por un equipo de destellos rojos. El faro se compone de una torre cilíndrica de mampostería y se encuentra sobre un antiguo baluarte cerca de la playa. El faro de Progreso comenzó a construirse en mayo de 1885 por John W. Gleen. Éste fallece y se hace cargo de los trabajos su hijo John Percy. Fue inaugurado en 1893 y su costo fue de 60,000 pesos. Tiene una altura de 36 metros hasta la cúpula. Su lámpara de 750 mm tiene un alcance de 18 millas náuticas y la estela de luz puede distinguirse a 36 millas. Está formado por una torre cónica de mampostería y cuenta con luz de emergencia. Se ubica en la plazuela del muelle, a un costado de la antigua aduana marítima. En 1966 fue desmantelada su maquinaria lumínica que había sido fabricada en 1893 en París por la firma F. Barbier y Cía. Esta maquinaria fue sustituida por un equipo nuevo: un fanal rotatorio automático Crause Hinds de 0.91 cm, equipado con motor Westinghouse y de 1/6 hp, una torrecilla cuadrangular de hierro de 1.50 m de altura y dos focos de 1,000 watts con candelero. El muelle fiscal contó con una luz de situación. En Celestún se instaló en 1898 un faro de luz fija y blanca con ocultación y consiste en una torre cuadrada de mampostería que se localiza en el centro del poblado, a corta distancia de la playa. El de Isla Mujeres se instaló en 1899; es un faro de cuarto orden, está en la punta sur de la isla, junto a las ruinas de la antigua torre del vigía, en una meseta casi horizontal y acantilada rodeada de peñascos. Se ubica a 21° 11’ 50’’ latitud norte y 86° 42’ 50’’ longitud oeste.

Al año siguiente se instalaron los faros de Cabo Catoche, faro de cuarto orden a 13 m sobre el nivel del mar; Isla Contoy, instalado a 400 m de la punta norte de la isla, en situación de 21° 32’ Norte y 86° 49’ Oeste; Punta Molas, cuarto orden, en situación 20° 35’ 50’’ N y 86° 44’ 30’’ O y Punta Celarain, situado 20° 16’ 20’’ N y 86° 59’ 04’’ Oeste, éstos dos últimos de la isla de Cozumel. La costa yucateca cuenta con faros localizados en Progreso, Celestún, Sisal, Dzilam, El Cuyo, Telchac, Yaxkubul, Río Lagartos. Punta Palmas cuenta con un faro de torre cónica de concreto con casa de mampostería al pie y está localizado a 40 m de la playa entre Celestún y Sisal; mide 38 m de altura. Yalkubul tiene una torre prismática adosada al ángulo noroeste de la casa que sirve de guardafaros, ambas de concreto armado. Está situado en el centro de un bosque de cocoteros, a seis millas al oeste de la boca del río Dzilam. El Cuyo tiene una cabaña de hierro construida sobre un basamento de concreto; el faro se ubica en la cima de un pequeño cerro conocido con el nombre de El Cuyo. Además de las mencionadas, cuentan con faros Isla Pérez, llamado Faro de Alacranes, ubicado a 22° 23’ 36’’ N y 89° 41’ 45’’ Oeste; Cayo Arcas. En la hacienda Xicalango se localiza el faro del mismo nombre frente al puerto del Carmen, a 29 m sobre el nivel del mar, y al norte de la torre se encuentra el fanal de enfilación. En Isla del Carmen se encuentra también el Faro de Atalaya situada en la punta oeste. En Punta del Tigre hay un faro de sexto orden a 1,500 m del poblado de Isla Aguada, cerrando la ría de Sambuncuy se extiende hasta Puerto Escondido. En Champotón se encuentra un fanal de 14 m sobre el nivel del mar, construido sobre un antiguo baluarte que se halla a la izquierda del río y casi en su desembocadura. En Morros de Seiba Playa, el faro está situado en la cima del cerro más alto de los que forman los morros. El pueblo queda a dos millas al SE, en el fondo de una ensenada de riberas arenosas; se localiza a 19° 41’ 15’’ N y 90° 41’ 54’’ O. En Campeche se localiza el faro de quinto orden en el centro de la ciudad, siendo una torre de las del templo de San José. Cayo Arcas se ubica al sureste del gran Banco de Yucatán y forma parte de un grupo de tres islotes rodeado de arrecifes; en el centro de las islas se haya el faro y una luz auxiliar de dirección para indicar el fondeadero. Arrecife de Triángulos; son dos arrecifes de coral, separados por un canal de seis millas de ancho; en el arrecife del Oeste llamado Triángulo del Oeste, se construyó en 1903, en su extremo suroeste, un faro de 22 m sobre el nivel del mar.

Arrecife de Cayo Arenas está formado por un grupo de arrecifes que se encuentran hacia el noroeste de Punta Palmas y a 15 millas de la Sonda de Campeche; el faro se encuentra a 22° 07’ 10’’ Norte y 91° 24’ 20’’ Oeste. Puerto Morelos; el faro está situado en la población a inmediaciones del muelle a 2 1/2 millas al Norte de la Punta Brava a 29° 50’ 23’’ N y 86° 55’ 15’’ O. Bahía del Espíritu Santo está obstruida por la prolongación de los arrecifes Punta Pájaros y Punta Herrero, en éste último se localiza un faro a 19° 40’ N y 87° 26’ 50’’ O. Xcalak está situado a tres y media millas al norte del canal de Bacalar chico y su faro se ubica a 18° 15’ 30’’ N y 87° 48’ 00’’ O. En Cayo Norte se encuentra el faro y está situado en la isla más al norte de las que forman los cayos; se ubica a 18° 45’ 55’’ Norte y 87° 18’ 55’’ Oeste.

.