Familia yucateca

Familia yucateca  Como en cualquier grupo humano, para ejemplificar el núcleo que llamamos familia deben considerarse varios factores, entre ellos los étnicos, socioeconómicos, cronológicos, históricos, etcétera, que influyen en las diferentes características y en el desarrollo de ellas. En el caso de Yucatán, se podrían tener esquemas típicos de una familia maya prehispánica, de familia española de la época coloial, de campesinos indígenas actuales, de familias pertenecientes a altos niveles sociales y económicos, de familias de la llamada clase media en las ciudades y algunos otros grupos más o menos específicos. Para tratar de tipificar una familia representativa del estado, hay que ponderar los variados factores y obtener imágenes medianas, valorizando la influencia de los extremos. En el esquema que se presenta se mencionarán ciertas características, tomando como modelo básico el perfil correspondiente a familias de la clase media urbana.

.

Etnia. La mayor parte es mestiza, o sea el resultado de la mezcla de los grupos blanco e indígena. Esto trasciende en los apellidos.

.

Domicilio. Vive en alguna colonia de Mérida o en el centro de otras localidades. Lo común es que la casa tenga dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño. Dispone de agua potable y electricidad; una parte tiene teléfono y televisión; todos tienen radio. Duerme en hamacas. Tienen licuadora, refrigerador y estufa.

.

Composición. Cinco personas: dos padres y tres hijos. Frecuentemente algún familiar.

.

Educación y trabajo. Estudios secundarios. Empleado.

.

Indumentaria. La mujer usa vestido. El hombre, pantalón y camisa; aún se usa mucho la guayabera. Las adolescentes prefieren ahora pantalón y playera.

.

Lengua. Habla en español. Muchos saben maya.

.

Alimentación. Guisos típicos y antojitos regionales. Consume refrescos embotellados y cerveza.

.

Distracciones. Programas televisivos; asistencia ocasional a cines, teatros, bailes y encuentros de béisbol. Gusta de reuniones sociales.

.

Comportamiento. En lo interno, predominancia del padre. Buena relación con la esposa y los hijos. Atento con los extraños. Amable y servicial con las amistades. Buen grado de honradez y responsabilidad.

.