Franco Villanueva, Agustín

Franco Villanueva, Agustín  (1879-1961) Maestro y político. Nació en la ciudad de Motul, Yucatán, y murió en Mérida, Yucatán. Fue en la Escuela Normal de Mérida donde se graduó como profesor de enseñanza primaria elemental y superior. Comenzó a trabajar en su ciudad natal. Posteriormente, se trasladó a Mérida donde fue nombrado profesor de sexto año en el Instituto Literario del Estado, entonces bajo la dirección de Fernando Patrón Correa. Sus escritos, tanto periodísticos como pedagógicos, suscitaron polémicas por las ideas avanzadas y las tendencias liberales que reflejaban. Se recuerda especialmente el artículo que publicó en la revista La Escuela, en el año de 1927, rebatiendo la opinión emitida, en otro artículo, por Alberto J. Pani, en aquel entonces ministro de Educación Pública del gobierno de Plutarco Elías Calles. Como una aportación a la instrucción pública escribió Despertar, que fue adoptado como libro de texto en todas las escuelas de la República Mexicana para la enseñanza del sexto grado de primaria. Durante el gobierno de Salvador Alvarado fue jefe del Departamento de Educación y formó parte del Consejo de Educación Pública del Estado.

El 26 de mayo de 1915 Alvarado le nombró director general de Enseñanza Rural en el Estado. Fruto de su labor fue la Ley de Enseñanza Obligatoria Rural, primera en Yucatán. Al dejar el puesto de jefe del Departamento de Educación para ocupar el de consejero, fue designado en su lugar Gregorio Torres Quintero, quien discrepó de Franco Villanueva. Esta circunstancia hizo que presentara su renuncia, que no fue aceptada por Alvarado, quien poco después separó de su cargo al primero, devolviéndoselo a Franco Villanueva. Al reasumir sus labores en el Departamento, continuó con la tarea de introducir nuevas reformas educacionales. Organizó y llevó a cabo el Primer Congreso Pedagógico, auspició el Primer Congreso Feminista y contribuyó decisivamente a fundar la Escuela Racionalista de Yucatán. Fue fundador y uno de los primeros directivos del Partido Socialista.

Cuando el general Alvarado reorganizó la administración municipal, Franco Villanueva formó parte del primer Ayuntamiento socialista que funcionó en Mérida. Posteriormente fue postulado candidato a diputado de la Unión por el estado de Yucatán, en las elecciones que se verificaron en julio de 1918, saliendo triunfante la planilla socialista donde él figuraba. Franco Villanueva se enfrentó como diputado al entonces ministro de Hacienda, Luis Cabrera, ya que éste pretendía que el gobierno del centro se adjudicara los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Otro episodio de su labor parlamentaria fue el de haberse pronunciado contra el proyecto de Estatuto Jurídico, enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional, ya que Franco Villanueva consideraba más favorable a los intereses de los trabajadores al servicio del Estado la Ley del Servicio Civil, que se estaba elaborando. Unido a Felipe Carrillo Puerto, formuló las bases de los congresos obreros de Motul e Izamal, y cuando éste llega a la gubernatura del estado, Franco Villanueva vuelve a asumir el cargo de jefe del Departamento de Educación Pública. En 1921 fue electo diputado al Congreso del Estado y en 1926 fue nuevamente electo diputado federal.

En 1939, presentó su candidatura para gobernador del estado, pero resultó electo el ingeniero Canto Echeverría. En sus últimos años estuvo a cargo de la presidencia de la Junta Federal de Mejoras Materiales en la ciudad y puerto de Progreso.

.