Burgos Samada, Fernando (1894-?) Músico, maestro y musicólogo nacido en Mérida. Inició sus estudios musicales en el Instituto Literario del Estado y los continuó en la Escuela de Música del Estado y en clases particulares, habiendo tenido de maestros a Justo y Jacinto Cuevas, Antonio Guillermo, Francisco Heredia Rosado, Arturo Cosgaya, Antonio Hernández Frías, Amílcar Cetina Gutiérrez, Mercedes Burgos de Uribe y Efraín Pérez Cámara, especializándose en teoría y solfeo, armonía, contrapunto e instrumentación, viola, violoncello y piano. Asimismo, formó parte en 1913 del primer cuarteto de cuerdas que se integró en Yucatán. Fue maestro de teoría y solfeo en la Escuela Normal de Mérida y en la Escuela de Música del Estado. En la Ciudad de México fue alumno de Manuel M. Bermejo, Julián Carrillo y Luis G. Zayas; y, a su vez, ejerció una importante labor docente por más de 30 años en el Conservatorio Nacional y en otras instituciones. Formó parte de diversos grupos de cámara, tanto en Mérida como en la Ciudad de México: el Quinteto Cárdenas (organizado por Cornelio Cárdenas Samada), el Terceto Burgos, el Cuarteto Efraín Pérez, el Doble Quinteto (dirigido por Tomás Rubio). Dirigió grandes conjuntos corales y actuó como primer cello de orquestas sinfónicas, incluida la de la UNAM y la Sinfónica Nacional, bajo la batuta de maestros de renombre universal.
En su calidad de musicólogo, dictó gran número de conferencias y escribió importantes trabajos, entre ellos: La enseñanza del solfeo y las diversas escalas de los sistemas musicales antiguos y modernos; Nuevas orientaciones en la enseñanza del solfeo en el Conservatorio Nacional; Método de solfeo para uso del Conservatorio Nacional; El concepto de la pedagogía de la enseñanza de la música; Esbozo de la historia de la música en América; Gaetano Donizetti; Los tunkules del Museo Arqueológico de Mérida; Evolución de la música vocal de la Edad Media; El clavecín, su historia y los clavecinistas; Dichos, hechos, chascarrillos y pensamientos musicales; Importancia del canto coral en la educación musical de las colectividades y La educación musical en las escuelas elementales (traducción del inglés).
Asimismo, compuso la música de himnos para varias escuelas. En colaboración con Vicente T. Mendoza, escribió Tratado de teoría elemental de música (1933), que sirvió de texto en el Conservatorio Nacional por muchos años. Fue jefe de redacción de la revista Arte y Labor de la Unión Filarmónica. Obtuvo medallas y diplomas por su labor docente y un premio que le concedió Ópera Nacional, por su trabajo Juicio crítico sobre la partitura musical de la ópera Andrea Chénier de Humberto Giordano. Tiene escrita una Galería de músicos notables (biografías mínimas). Por otra parte, cursó la carrera de ingeniero topógrafo.