Bojalil Jaber, Luis F. (1925) Químico biólogo parasitólogo y doctor en ciencias biológicas nacido en Mérida. Hizo sus estudios primarios en Ciudad del Carmen, Campeche. Su carrera la cursó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, presentando su examen profesional en noviembre de 1949. Ha realizado diferentes cursos de posgraduado en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, en el Hospital Colorado, y en el Hospital de la Administración de Veteranos de Salt Lake City Utah, EUA. Además, ha visitado en viajes de estudios, América Central del Sur, Inglaterra y China. Ha sido profesor de Bacteriología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, jefe de la Sección de Bacteriología del Laboratorio de la UNAM y de la Unidad de Neumología del IMSS. Rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); profesor de tiempo completo e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM y jefe de la Sección de Microbiología en la Unidad de Patología de la misma Facultad. Miembro fundador y temporalmente presidente de la Asociación Mexicana de Microbiología, organizador de los tres primeros congresos nacionales de microbiología y del primero latinoamericano; fundador y primer director de la Revista Latinoamericana de Microbiología.
Sus trabajos han abarcado siete temas relacionados entre sí y que forman una sola línea de investigación de las sulfonas «in puro» sobre N Brasilensis, principal agente causal de tumores actinomicósicos, estableciendo las bases para su actual tratamiento. Encontró, por otra parte, que las sulfonas pueden estimular el crecimiento de los hongos patógenos. Estudió la manera de explorar y uniformar los métodos para el diagnóstico de la tuberculosis de modo que hoy es fácil comparar medios de cultivo y determinar cuál de ellos resulta mejor para fines diagnósticos. Estableció las relaciones que existen entre la vialidad del bacilo tuberculoso, su sensibilidad a los medicamentos, el tipo anatómico de lesión y la evolución clínica de la enfermedad. Con ello demostró que en el mismo paciente hay microrganismos con susceptibilidades diferentes a los medicamentos de uso común. Además, puso de manifiesto que no es necesario el tratamiento con antibióticos de amplio espectro para que C. Alcicans se desarrolle en el esputo. Estudiando la quimioterapia experimental quedó demostrado que los bacilos tuberculosos pueden permanecer activos más de un año en los tejidos, que una nueva infección endógena está generalmente localizada en los ganglios linfáticos y que las cepas mutantes, resistentes a la quimioterapia, son preferibles a las marcadas con isótopos radiactivos para el estudio del problema de la reinfección. Bojalil estudió la frecuencia de tipos de bacilos tuberculosos que infectan a la población de nuestro país.
El bacilo bovino es poco común mientras que los bacilos no fotocromógenos afectan a un gran número de individuos aunque no siempre producen enfermedad. La formación de ácido nicotínico fue propuesta como una prueba de alto valor diferencial para conocer los tipos humanos y bovinos de bacilo tuberculoso. Utilizó un método estadístico para clasificar todas las especies del género Mycobacterium, describiendo cinco especies y refutando la validez de dos especies previas. Es autor de: Manual de microbiología general (1960), Programa y manual de ejercicios de ecología (1968), Microbiología médica y, en colaboración con Apajiane Avedis Aznavuriar, de Introducción a la biología (1990). Ha colaborado en revistas especializadas de México y del extranjero.